elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las nuevas tecnologías aumentan la calidad de la asistencia y permiten un ahorro anual de 65 millones de euros

Las nuevas tecnologías aumentan la calidad de la asistencia y permiten un ahorro anual de 65 millones de euros
  • Cervera ha presentado un balance de los resultados de la aplicación de tecnologías de la información en Sanidad

  • Estas nuevas aplicaciones permiten mejorar la productividad y eficiencia de los recursos y facilitan la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios

  • El tiempo que los profesionales utilizaban en tareas burocráticas ha pasado del 30% del total de su tiempo de trabajo al 10%

La aplicación de las nuevas tecnologías al funcionamiento de la red asistencial y administrativa de la sanidad, supone un ahorro de 65 millones de euros anuales para la Agencia Valenciana de Salut.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha realizado un balance de los avances alcanzados en la gestión de la sanidad con la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo que según Cervera “permite ahorrar costes y gestionar más eficientemente los recursos sanitarios y suponen un compromiso firme del Consell por aumentar la seguridad, eficiencia y la calidad de la atención al paciente”.

En este sentido, Cervera ha explicado que “la Comunitat ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento de la demanda asistencial, lo que ha obligado a optimizar la utilización de los recursos asistenciales. La sanidad valenciana es pionera en reducir la burocracia aumentando la motivación de sus profesionales mediante la aplicación de las TIC”. De hecho el tiempo que los profesionales utilizaban en tareas burocráticas ha pasado en los últimos tres años del 30% del total de su tiempo de trabajo al 10% actualmente.

Aplicación de las TIC a la Sanidad

En concreto, la implantación de las TIC en la Sanidad ha permitido la solicitud de cita por Internet, la conexión telemática de atención primaria y especializada, emisión de informes, solicitudes de laboratorio o la prescripción electrónica a pacientes crónicos. En definitiva, “ha permitido mejorar la productividad y la eficiencia del funcionamiento de la sanidad valenciana”, ha indicado Cervera.

La posibilidad de pedir cita en atención primaria a través de Internet, mensaje de móvil, portal vocal o el Punt Salut es utilizada cada año por los ciudadanos en más de 2,6 millones de ocasiones. Esto equivale al trabajo diario de más de 100 auxiliares administrativos y permite un ahorro de más de 2,3 millones de euros al año.

Por otra parte, la aplicación Abucasis, que conecta los centros y sistemas de información de atención primaria y especializada, permite citar al paciente con el especialista desde atención primaria, lo que reduce los trámites y la carga administrativa del profesional. Esta iniciativa supondría un ahorro de 0,9 millones de euros.
Con Abucasis es posible emitir de manera instantánea y automatizada informes de solicitud de prestaciones sociales, certificados médicos, partes judiciales, informes de dependencia, etc. Diariamente se emite de manera informatizada la misma cantidad de informes que realizarían 130 médicos de manera manual, lo que además supone un ahorro anual de 8 millones de euros.

Este programa permite también solicitar pruebas de laboratorio y la consulta e incorporación directa de los resultados. Esta posibilidad supone el equivalente al trabajo diario de 120 médicos e implicará un ahorro anual de más de 7,2 millones de euros.

Otro de los avances derivado de las nuevas tecnologías, es la prescripción electrónica a pacientes crónicos. En concreto, de los 102,4 millones de recetas prescritas electrónicamente en 2009, un 74,6% son planificadas. Es decir, los facultativos dejan de hacer y entregar 76,4 millones de recetas al año.

Esta medida se traduce en un importante ahorro de tiempo del facultativo y en que el paciente no debe acudir periódicamente a recoger recetas. La prescripción electrónica a pacientes crónicos supone un ahorro anual de 25,4 millones de euros y equivale al trabajo diario de 425 facultativos.

En este sentido, destaca también la receta electrónica, que evita desplazamientos del paciente al centro de salud y libera tiempo del profesional. Con su implantación definitiva desaparecerán los talonarios de recetas, cuyo coste actualmente es de más de 3 millones de euros anuales, además del ahorro en su distribución y control. En 2011 dejarán de recogerse 75 millones de recetas planificadas. En total, la elaboración de recetas electrónicas equivale al trabajo diario de 425 auxiliares y un ahorro de más de 9,7 millones de euros cada año.

Por otra parte, las nuevas tecnologías han permitido prescindir del revelado de pruebas radiodiagnósticos, eliminar zonas de almacenamiento de pruebas y su traslado, lo que se traduce en un ahorro de espacio, logística y 4 millones de euros anuales.

La implantación definitiva del Orion-Clinic dará lugar al “hospital sin papeles”, que permitirá prescindir del papel, logística, distribución y almacenamiento. Este ahorro será de 3 millones de euros anuales.

Otras ventajas que conllevan las TIC serán la reducción de la repetición de pruebas, ya que los centros podrán compartir la información a distancia; telemedicina, que facilita al paciente el acceso a servicios remotos y le evita desplazamientos innecesarios; y mejora la seguridad de los pacientes y la disminución de errores.

La importancia de las TIC para mejorar la calidad asistencial

El conseller de Sanitat ha resaltado la importancia del conocimiento en el funcionamiento diario de la sanidad. Para Cervera “los sistemas de información son un componente esencial de la actividad asistencial, sin el cual no se puede concebir una asistencia sanitaria de calidad, segura, eficiente y competitiva. La información es un elemento primordial en la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios y, por tanto, los sistemas que facilitan su manejo son una herramienta fundamental en el trabajo de los profesionales”.

“La inversión en sistemas tiene una consecuencia en la mejora de la atención sanitaria y, conscientes de ello, desde la conselleria de Sanitat apostamos continuamente por las TIC”, según Cervera.

La conselleria de Sanitat puso en marcha un Plan de Sistemas, que define los objetivos de los próximos años, las iniciativas para alcanzarlos, obteniendo el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y el conocimiento en el ámbito de la sanidad pública. Este Plan supuso una inversión de 163 millones de euros, lo que representa el 1% del total del presupuesto de la conselleria de Sanitat para el año 2010.

Entre las acciones llevadas a cabo para implantar en la sanidad las nuevas tecnologías, destaca la Historia de la Salud Electrónica (HSE), en la que se integra la información clínica del paciente y facilita su atención cuando requiere asistencia fuera de la autonomía en la que habitualmente es atendido. La Comunitat ha sido, junto a Baleares, la primera en ofrecer a sus ciudadanos las ventajas de la HSE.

El conseller de Sanitat ha recordado que “esta posición de liderazgo ha motivado que Microsoft haya elegido la Comunitat Valenciana para ubicar su primer centro mundial de innovación en el ámbito de la salud”.

La mejora de la productividad y la eficiencia derivada del uso de las TIC tiene que ver con su capacidad para optimizar la gestión y organización del tiempo, facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios, mejorar la utilización de los recursos, apoyar la toma de decisiones adecuadas, impulsar la mejora de los procesos e incrementar la seguridad en la asistencia.

Subir