elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 40% de las personas mayores de 65 años lee habitualmente

  • Calatayud ha inaugurado la V edición de los ‘Encuentros con escritores y mayores 2010’

  • Alrededor de 2.500 personas han participado ya en las anteriores ediciones de estos encuentros entre mayores y escritores

  • Bienestar Social trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores creando espacios de encuentro que desarrollen actividades de ocio y formación

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha asegurado que “el 40% de las personas mayores de 65 años lee habitualmente”, según datos del Observatorio de Mayores en su encuesta sobre condiciones de vida de los mayores.

Según Calatayud, “esta cifra es positiva pero podría aumentar”. Por este motivo, la Conselleria de Bienestar Social y la Conselleria de Cultura y Deportes organizan, desde hace cinco años, los ‘Encuentros con escritores y mayores’, que esta mañana ha inaugurado el secretario autonómico. Unos encuentros en los que, en sus diferentes ediciones han participado ya alrededor de 2.500 personas mayores.

A la inauguración también han asistido la escritora Mamen Sánchez, la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, y la directora general del Libro, Silvia Caballer, así como usuarios de los Centros de Atención Especializada de Mayores (CEAM) de Elda y de Orihuela.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha explicado que “entre los objetivos de la Conselleria de Bienestar Social destaca la intención de mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la creación de espacios de encuentro que desarrollen actividades de ocio y de formación”.

Mayor autonomía personal

Concretamente, se ha referido a la importancia de la lectura para las personas mayores ya que “beneficia a su autonomía personal porque requiere un ejercicio mental que ayuda a desarrollar y a aumentar la memoria y, además, evita el deterioro de las funciones cognitivas básicas a la vez que proporciona el placer de vivir historias, sueños, fantasías o trasladarnos en tiempo y espacio a otros lugares y experiencias”.

Sin duda – ha manifestado Calatayud- “la lectura es una buena medicina de prevención y mantener una actividad intelectual es fundamental”.

Por este motivo, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha animado a los mayores a participar en estos encuentros que, “además de ofrecerles la posibilidad de escuchar a los autores de los libros, les damos la oportunidad de conversar con ellos y hacerles partícipes de sus inquietudes y curiosidades”.

Además, ha asegurado Calatayud, con estos encuentros pretendemos impulsar las ganas de leer y de conocer y vivir historias. En este sentido, se ha referido a los Premios de Narrativa para Mujeres de la Comunitat Valenciana, que la pasada semana entregó la consellera de Bienestar Social en el marco de la Feria del Libro de Valencia, al que concurren mujeres ya jubiladas que ahora pueden escribir porque disponen de más tiempo; tras muchos años de esfuerzo, sacando adelante su casa, su familia y su trabajo.

Calendario

A la escritora valenciana, Mamen Sánchez, que ha abierto hoy el ciclo de encuentros, le seguirán Ferrán Torrent el próximo jueves, 13 de mayo; Ángeles Caso, que intervendrá el jueves 20 de mayo, seguida de Lorenzo Silva, el 21 de mayo. El siguiente invitado será Domingo Villar, que participará el miércoles, 26 de mayo, y cerrará la edición de este año la escritora Cristina Morató, el martes, 1 de junio.

 

Subir