elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Zapatero debe acabar con los conflictos interregionales provocados por su falta de política sobre agua”

  • El Síndic popular en Les Corts anuncia una iniciativa parlamentaria sobre el mantenimiento de las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana en materia hídrica

  • Insta al Gobierno de España “a que recupere la planificación hidrológica nacional para resolver los déficits hídricos en España”

  • Afirma que desde 2004 “hay una parálisis y dejación de funciones respecto al agua por parte del Gobierno de España mientras que el PP sí ha demostrado que es capaz de presentar soluciones”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “debe acabar de una vez con los conflictos interregionales provocados por su falta de una política nacional sobre agua”.

El Síndic popular ha anunciado que el Grupo Popular ha presentado una Proposición No de Ley sobre el mantenimiento de las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana en materia hídrica. Esta propuesta refuerza el trabajo que los populares están realizando respecto a las cuestiones hídricas, como la recientemente aprobada en el pleno sobre el problema del agua en España o las también registradas sobre ahorro hídrico y la creación de un Observatorio Europeo de la Sequía.

Blasco ha destacado la importancia de esta propuesta parlamentaria y ha señalado que no es solo relevante para la Comunitat Valenciana, “sino para todo el territorio español, porque la reclamación de la defensa de nuestras necesidades significa también la reivindicación del agua que se merecen Murcia y Almería”.

El portavoz popular ha remarcado que es competencia de Zapatero “adoptar una solución a la guerra del agua que él empezó en el mismo momento en el que derogó el Plan Hidrológico Nacional, que era la única garantía de defensa del agua para los territorios de una manera solidaria y equitativa”. Por ello mismo, el portavoz popular en Les Corts ha explicado que con esta iniciativa “se insta al Gobierno de España a que recupere la planificación hidrológica nacional para resolver los déficits hídricos en España”.

Además, también ha destacado “la importancia de que se mantenga el trasvase del Tajo-Segura, y se retome el derogado trasvase del Ebro, por la firma de
Mª Teresa Fernández de la Vega”, a lo que ha añadido que también es necesario “tomar con urgencia una solución viable del trasvase Júcar-Vinalopó para los usuarios”.

El portavoz popular y conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha pedido al Ejecutivo encabezado por Rodríguez Zapatero que “respalde las posturas del PP en materia hídrica, porque son la única garantía de respetar los principios de solidaridad, eficacia, ahorro, reutilización, modernización y responsabilidad”.

En ese sentido, Blasco ha recordado que la política del Consell desde hace 15 años se basa, entre otros, en tres aspectos fundamentales como la modernización de regadíos, la depuración y la reutilización de aguas residuales”. El portavoz popular en Les Corts ha señalado que desde 2004 hay una parálisis y dejación de funciones respecto al agua por parte del Gobienro de España “mientras que el PP sí ha demostrado que es capaz de presentar soluciones, propuestas y alternativas y mantener un discurso único y resolutivo para toda España”.

Subir