elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los mejores estudiantes de ciencias participan en el Fin de Semana para Excelentes en el Instituto del Metal

  • La actividad se desarrolla hasta mañana domingo, 9 de mayo

  • Asisten 32 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato con mejor expediente en Matemáticas, Física y Química y Tecnología

  • El objetivo de esta iniciativa es incentivar el valor del estudio y responder a las inquietudes del alumnado más motivado

La Conselleria de Educación organiza en el Instituto Tecnológico Metalmecánico-AIMME la decimosgunda edición de los Fines de Semana para Excelentes del curso 2009-2010, que se celebra desde ayer, 7 de mayo, y hasta mañana domingo con la participación de 32 alumnos de 18 centros de Secundaria de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta iniciativa es premiar a aquellos alumnos con mejor rendimiento académico, incentivar el valor del estudio, así como dar respuesta a un porcentaje del alumnado de Secundaria que muestra interés y trabaja por alcanzar las mejores calificaciones, reconociendo su esfuerzo y animándoles para que continúen con su dedicación.

En concreto, el alumnado que participa en este Fin de Semana Tecnológico pertenece a cuarto de ESO (17 estudiantes) y primero de Bachillerato (otros 15) de centros públicos y concertados, de los que 22 son chicos y 10 chicas. Del total, 24 cursan sus estudios en centros de la provincia de Valencia, 5 en Castellón y 3 en Alicante.

La Conselleria de Educación ha seleccionado para esta actividad a aquellos alumnos con mejores expedientes académicos en el curso 2008-09 y en las dos primeras evaluaciones del presente curso escolar, así como las mejores calificaciones en las áreas de Matemáticas, Física y Química y Tecnología, con el fin de reforzar su aprendizaje en el ámbito científico.

El Fin de Semana Tecnológico del Metal permite a los estudiantes asistentes observar y participar en los procesos de investigación e innovación en la tecnología del plástico, de forma divertida y dinámica.

Para ello, las actividades comenzaron ayer viernes, con una charla sobre la importancia de la industria del metal en la Comunitat Valenciana y el papel desempeñado por el Instituto Tecnológico AIMME en la investigación en torno a este material y sus aplicaciones.

Durante el sábado y el domingo los alumnos tienen la oportunidad de conocer las instalaciones del Instituto y de participar en diversas prácticas en los laboratorios de AIMME, que les permitirá conocer los procesos de experimentación que llevan a cabo para la innovación y al mejora de a calidad del sector del metal.

Entre las actividades programadas los jóvenes realizarán una maqueta de una instalación eléctrica doméstica, podrán conocer la temperatura que alcanza las lámparas de diferentes potencias, observar los defectos de los objetos metálicos a través de un microscopio electrónico o conocer cómo se regeneran las aguas de un taller de reparación de motores.

Actividades tecnológicas, culturales y deportivas
La iniciativa Fines de Semana para Excelentes concluirá el próximo 18 de junio con la organización de la última actividad dirigida a premiar a los alumnos con mejores expedientes, que tendrá lugar en Burriana y tratará sobre los deportes del mar.

En total son 13 los Fines de Semana para Excelentes programados por la Conselleria de Educación en 2009-10, con la participación de más de 500 estudiantes de educación secundaria de la Comunitat Valenciana relacionados con la tecnología, el medio ambiente, la música tradicional y los deportes.

Subir