elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino inaugura el stand de la Comunitat Valenciana en el Comité de las Regiones por el Día de Europa

  • Jornada de Puertas Abiertas Interinstitucionales en las instituciones europeas

  • Cotino: “Los valencianos podemos sentirnos orgullosos de contar con una figura como la del humanista, filósofo y pedagogo Joan Lluís Vives, verdadero precursor de lo que hoy es la UE”

  • Una conferencia de la Universidad Miguel Hernández sobre las oportunidades de formación superior en la Comunitat completa el programa de actos de la jornada de puertas abiertas

El Vicepresidente Tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha inaugurado el stand que representa a la Comunitat Valenciana en la jornada de puertas abiertas organizada por el Comité de las Regiones (CdR) con motivo del Día de Europa, que se celebra oficialmente el 9 de mayo.

El Vicepresidente Tercero ha participado en Bruselas en unas jornadas organizadas por la Fundació Vives per l’Humanisme i la Solidaritat en la Delegación de la Comunitat Valenciana en la capital europea. Dichas jornadas tenían como objetivo profundizar en el conocimiento de las diferentes instituciones europeas.

“Los valencianos podemos enorgullecernos de contar con una figura histórica como la del humanista, filósofo y pedagogo Joan Lluís Vives, un verdadero precursor de lo que hoy en día es la Unión Europea” ha manifestado Cotino en la inauguración del stand.

La Comunitat se suma así a las celebraciones por el Día de Europa organizadas por el CdR, la asamblea política que da voz a los entes locales y regionales en el proceso de elaboración de las políticas y la legislación de la UE. Allí se ha presentado la oferta valenciana en materia turística, gastronómica y de formación superior.

Cerca de 50 regiones de toda Europa han participado en la iniciativa. La Comunitat es, sin embargo, uno de las regiones más veteranas y asiduas de este evento, ya que cuenta con siete ediciones a sus espaldas y centenares de visitas al stand de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE), instrumento del Consell para promover la participación de la sociedad civil valenciana en proyectos e iniciativas europeas.

La Jornada de Puertas Abiertas Interinstitucionales es una jornada festiva organizada cada año por las instituciones europeas, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan mejor la Unión Europea. Se celebra con motivo del Día de Europa, una fecha (el 9 de mayo) que conmemora la presentación, en 1950, de la propuesta para la creación de una Europa organizada por parte del entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman. Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

Presencia de la Comunitat Valenciana en el CdR
Dentro del programa de actos de la Jornada de Puertas Abiertas, se ha celebrado la conferencia “Oportunidades de formación superior en la Comunitat Valenciana”, a cargo de la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández of Elche, Milagros García Barbero.

Por otra parte, en el stand de la FCVRE se ha ofrecido a los visitantes una degustación de zumo de naranjas valencianas con el que se han promocionado los cítricos de la región, gracias al patrocinio de Frutas Bollo y ANECOOP.

Igualmente se han dado a conocer otros productos de la Comunitat, como la miel El Castillo, el aceite de oliva para untar de Gracomsa Alimentaria, el sésamo garrapiñado de Menges de Déus o diferentes vinos de las Denominaciones de Origen de Valencia y Utiel-Requena proporcionados por PROAVA (Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana) y galardonados con la medalla de oro en el Concurso Mundial del Vino de Bruselas.

Además, el Tourist Info de la Comunitat Valenciana en Bruselas se ha trasladado al Comité de las Regiones para dar a conocer la amplia oferta turística de la Comunitat a los asistentes de esta jornada de puertas abiertas.

Subir