elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell fomenta la internacionalización del sector de las TICs a través del Instituto Tecnológico de Informática

  • El objetivo es la apertura de nuevos mercados y la incursión en licitaciones de ámbito internacional a través del Programa Innoempresa y el Cheque Innovación

  • El plazo para que las empresas participen finaliza el próximo 18 de mayo

  • El ITI está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del Instituto Tecnológico de la Informática (ITI) está trabajando en el desarrollo de dos proyectos cuyo nexo de unión es la internacionalización de las empresas del sector TIC de la Comunitat Valenciana desde dos ámbitos: la apertura de nuevos mercados como el americano, y la incursión en licitaciones de ámbito internacional. Ambas iniciativas se enmarcan dentro del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas – Innoempresa.

ITI forma parte de la red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) que aglutina a 14 centros. El Consell invertirá este año 47 millones de euros para fomentar la actividad de estos institutos.

El proyecto Plataforma de Aceleración de Empresas TIC (Pal), busca reunir un mínimo de cinco empresas innovadoras del sector TIC de la Comunitat Valenciana, con potencial e inquietud por el desarrollo global. Comprende varias fases que van desde la revisión del modelo de negocio y cartera de productos de las empresas participantes, pasando por el desarrollo de un plan de globalización y el establecimiento de contactos con organizaciones de Silicon Valley.

Todo ello, a través de la metodología del coaching, una disciplina importada de EEUU que busca optimizar el rendimiento a través del análisis de la realidad de la empresa, su toma de decisiones y mejora de procesos, para trabajar de una manera más eficaz. Se trata de un proceso de aprendizaje dinámico a través de la asesoría de una institución de prestigio internacional como es la Universidad de San Francisco.

El objetivo final de este proyecto es establecer sinergias y consolidar proyectos e iniciativas de futuro con empresas y organizaciones de Estados Unidos.

Por otra parte, el Proyecto Servicios Avanzados de Acceso a Licitaciones (Sal), sigue la misma inquietud por la globalización de las empresas, pero desde el ámbito de las licitaciones internacionales. Su objetivo es agrupar un mínimo de seis empresas TIC de la Comunitat Valenciana, para desarrollar una solución conjunta y organizativa que les facilite el acceso a concursos públicos en otros países, adquiriendo conocimiento y capacidades sobre la metodología de gestión de licitaciones internacionales, e incluyendo una aplicación on-line que facilite la respuesta rápida ante las oportunidades detectadas

Ambos planes fueron presentados durante la Jornada “Ayudas a la Innovación” que organizó el ITI hace unos días y donde se presentaron las ayudas a la Innovación que ofrece el IMPIVA y que tienen convocatoria abierta en estos momentos como son el programa Innoempresa y el Programa Cheque Innovación.

El Cheque Innovación del Consell es una iniciativa pionera en España y ha sido uno de los nuevos programas impulsados por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, durante los ejercicios 2008 y 2009. Con un presupuesto global de 9,4 millones de euros, el Cheque Innovación ha beneficiado a 1.566 empresas.

El programa Innoempresa está cofinanciado por el Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Europea y la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA, ofreciendo una financiación a fondo perdido de hasta el 50% del coste del proyecto.

El plazo de presentación de las ayudas para poder llevar a cabo estos proyectos liderados por el Instituto Tecnológico de Informática finaliza el 18 de mayo, por lo que todavía sigue abierta la posibilidad de participación de empresas interesadas en alguno de los proyectos.

Subir