elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell subvenciona un plan de actividades para vertebrar y dinamizar el sector piscícola valenciano

  • Se pretende avanzar en el impulso de políticas que defienden las rentas de las empresas asociadas, así como modernizar las entidades

El Consell, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Empresas Piscícolas (AVEMP) para vertebrar y dinamizar el sector piscícola valenciano mediante la subvención de un Plan de Actividades para lo que se destina un total de 9.000 euros.

Esta iniciativa va dirigida a fortalecer y consolidar el papel de la organización piscícola, tratando de avanzar en el impulso de políticas que defienden las rentas de las empresas asociadas, así como modernizar las entidades, implantar nuevos modelos económicos e incrementar su competitividad.

En este sentido, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación viene impulsando en los últimos años la actividad acuícola, en la medida que constituye una alternativa complementaria a la pesca extractiva artesanal a la vez que fomenta la sostenibilidad de nuestro medio marino.

Asimismo, el desarrollo de esta actividad promueve la creación de puestos de trabajo provenientes del sector pesquero y mejora la situación económica de numerosas zonas costeras, razón por la que la Generalitat va a continuar apoyando al sector, sobre todo en la actual situación económica.

En la actualidad, existen 52 instalaciones piscícolas en el territorio valenciano, las cuales obtuvieron una producción en 2009 más de 7.300 toneladas de pescado, cuyo valor en primera venta fue de casi 31 millones de euros. Además, la Comunitat Valenciana es la primera productora de dorada en España y la tercera de lubina.

La instalación de este tipo de granjas se enmarca en el programa de desarrollo de acuicultura que lleva a cabo la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, cofinanciado con la Unión Europea a través del programa Instrumento Financiero de Organización Pesquera (IFOP).

La Asociación Valenciana de Empresas Piscícolas es un ente sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover y asesorar en la elaboración de reglamentación y normativa en cualquier ámbito administrativo sobre los cultivos marinos o cualquier otra actividad relacionada con su ámbito.

Subir