elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell colabora en el estudio sobre la posible causa vírica de la enfermedad de fibromialgia

  • A través de un acuerdo de colaboración con la Universidad “San Vicente Mártir”

El Consell ha tomado razón del acuerdo suscrito con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) para la realización del proyecto “Estudio correlacional de infecciones virales y alteraciones del enzima RNasaL en pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (FM/SFC) de la Comunitat Valenciana”.

El objeto del proyecto es estudiar la posible relación causal que podría existir entre la enfermedad de la fibromialgia y algún factor de tipo vírico. Si esta conexión se confirmara significaría un importante avance en el conocimiento de la fibromialgia y futuras terapias.

Se trata de un paso más en el compromiso del Consell con los ciudadanos para conseguir nuevos logros en el campo de la investigación y de esta manera conseguir que la Comunitat siga siendo referente en Europa y en el mundo.

Para realizar el estudio se realizará una selección poblacional anónima de pacientes de fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica que serán invitados a participar en sus centros de tratamiento por médicos colaboradores del proyecto. Se establecerá un grupo poblacional de enfermos y otro de pacientes sanos (de igual número de personas), a las que se les realizarán las pruebas necesarias para aceptarlos en el estudio como pacientes o sanos.

El acuerdo establece la colaboración entre la Universidad y la Fundación FISABIO para concurrir a la convocatoria 2010, de concesión de ayudas de la Acción Estratégica de Salud, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, convocada por la Secretaria de Estado de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III.

Los costes del proyecto se financiaran íntegramente con la subvención del Instituto de Salud Carlos III. FISABIO y la Universidad aportaran el personal investigador y de gestión, así como las instalaciones y equipos necesarios.

En el caso de que en la financiación del proyecto se incluyan gastos de funcionamiento, el 80% del presupuesto de estos gastos corresponderá a la Universidad y el 20% restante a FISABIO.

Actividades de formación de personal e investigación científica

Asimismo, se ha tomado razón del convenio marco suscrito con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir para el establecimiento de un marco de colaboración en actividades de formación de personal, de investigación científica y desarrollo tecnológico, de intercambio de expertos y utilización y comercialización a terceros de tecnología desarrollada conjuntamente.

El convenio marco establece una colaboración mutua en los campos científicos y tecnológicos de interés común, incluyendo la participación conjunta en proyectos I+D, tanto de ámbito autonómico como nacional e internacional, que se plasmarán en convenios específicos para cada proyecto o programa de actuación a realizar.

Subir