elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell informa sobre las actuaciones de impulso a la internacionalización en 2009

  • La Conselleria de Industria incrementa el apoyo y las ayudas directas a las empresas para facilitar su posicionamiento en el exterior

El Consell ha informado hoy sobre las actuaciones desarrolladas en materia de internacionalización durante el ejercicio 2009, uno de los ejes de actuación que han marcado la labor del Consell en el pasado ejercicio, en una coyuntura marcada por la severa crisis económica.

En este contexto y con el objetivo de facilitar al máximo la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha centrado su labor de internacionalización –desarrollada por el Instituto Valenciano de la Exportación, IVEX- en el aumento de las ayudas económicas directas a las empresas y en el desarrollo de nuevas acciones que faciliten su posicionamiento en el exterior.

Por lo que se refiere al aumento de las ayudas directas a empresas en internacionalización, la Conselleria de Industria publicó en 2009 dos nuevas convocatorias de subvenciones, que han supuesto un incremento del 30% del presupuesto destinado a ayudas directas.

Concretamente, se convocó por primera vez la Orden IVEX EXIT, con la que se apoya el establecimiento de oficinas de representación y la contratación de gestores en mercados exteriores y la Orden AFIN, con la que se apoya por primera vez la participación de las empresas en Ferias Internacionales celebradas en territorio nacional.

168% más de proyectos

Estas nuevas convocatorias se añadieron a las ya existentes (3) de manera que, a través de las 5 convocatorias de la Dirección General de Internacionalización, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación apoyó en 2009 un total de 1.067 proyectos, es decir, un 168% más que en 2008.

En el ámbito del desarrollo de nuevas actuaciones, programas y servicios, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación – a través del IVEX – ha prestado cerca de 4000 servicios a empresa de la Comunitat, lo que representa un notable aumento del 39% respecto a los datos de 2008.

También se ha experimentado un elevado crecimiento del número de empresas interesadas en acometer proyectos en el exterior. En 2009 las empresas usuarias del IVEX han ascendido a 2460 empresas, un 34% más que en 2008. De éstas – uno de los datos más llamativos – 1133 empresas accedían por primera vez a los servicios de IVEX.

Entre las actuaciones desarrolladas por el IVEX figura el Plan de Promoción Exterior, un plan desarrollado en colaboración con las Asociaciones Sectoriales para promocionar los productos y empresas de la Comunitat Valenciana en el exterior.

Entre las acciones contempladas en este plan las misiones de importadores se han revelado como un instrumento muy valorado por las empresas ya que facilitan el contacto directo con el potencial cliente que visita la Comunitat Valenciana. En 2009, IVEX aumentó en un 94% el número de importadores que han participado en estas misiones.

Toda esta labor es posible gracias a la potente red de delegaciones en el exterior. Una red que se ha reforzado en 2009 con la inauguración de dos nuevas oficinas IVEX-Tourist Info en Londres y en Munich.

 

Foro de Internacionalización de la Comunitat Valenciana

Entre las acciones desarrolladas en 2009, destaca la celebración del Foro de Internacionalización de la Comunitat Valenciana, REDIVEX, en el que se dieron cita todos los delegados de la red exterior IVEX y las instituciones de la Comunitat relacionadas con la internacionalización.

Un foro que se celebra cada dos años y al que se ha añadido un carácter comercial con la presencia de importadores de todos los destinos de la red IVEX, de forma que las empresas han tenido la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales y obtener información sobre mercados.

En concreto, en REDIVEX 2009 estuvieron presentes 42 expertos en materias de internacionalización que impartieron 23 jornadas; 13 asociaciones sectoriales y 15 entidades vinculadas a la internacionalización y 71 importadores de 23 países y 21 sectores de actividad.

El número de empresas inscritas en REDIVEX 2009 alcanzó las 1.122 (de las que 300 accedían por primera vez a este Foro), con un incremento del 62% respecto a la pasada edición. En los tres días de celebración del Foro se contabilizaron 3 millones de euros en ventas.

Subir