elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PIE prevé una inversión de 50.000 millones y generará más de un millón de empleos

El PIE prevé una inversión de 50.000 millones y generará más de un millón de empleos
  • El Jefe del Consell ha presentado el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020

  • Este plan responde a un trabajo conjunto de planificación de las infraestructuras fundamentales para garantizar el crecimiento de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
El PIE prevé una inversión de 50.000 millones y generará más de un millón de empleos - (foto 2)
El PIE prevé una inversión de 50.000 millones y generará más de un millón de empleos - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha presentado hoy el nuevo Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020 que movilizará 50.000 millones de euros, de los cuales 27.000 corresponden a la Generalitat, y generará más de un millón de empleos.

En este sentido, el Jefe del Consell ha asegurado que este Plan responde a un trabajo de planificación de las infraestructuras que “sabemos que son fundamentales para el crecimiento de la Comunitat Valenciana y para añadirle valor al territorio”, al tiempo que ha matizado que este plan permitirá mantener las expectativas y la prosperidad de la Comunitat.

Durante su intervención, el Jefe del Consell ha destacado que, en materia de transporte público, se han invertido durante estos años unos tres mil millones de euros desde la Generalitat. Así, ha apuntado que es “una apuesta por el medio ambiente, por el desarrollo sostenible, por la movilidad, por la estructuración metropolitana de nuestras áreas urbanas más importantes y un concepto de vida en nuestro territorio”.

Al hilo de lo anterior, Camps ha subrayado el crecimiento del número de viajeros del transporte público de la Comunitat Valenciana del 50%, pasando de cincuenta millones de viajeros en 2003 a setenta y cinco millones en 2010.

Por otra parte, Camps ha reiterado su exigencia de agua en cantidad y calidad para la agricultura, el uso y el consumo humano, la industria y el ocio de los ciudadanos de la Comunitat. “En definitiva para todo aquello que son pilares fundamentales de nuestra prosperidad”, ha añadido.

De esta forma, ha recordado que la Comunitat ha conseguido que el 75% del regadío se haya modernizado, hecho que permite, no sólo ser eficientes, en un territorio que tiene escasez de agua estructural; sino también exigir que los que tengan competencia en la materia “traigan aquí ese agua que sobra en otros lugares y que nosotros convertimos, directamente, en empleo y en prosperidad”.

Al respecto, el Jefe del Consell ha señalado que el Plan de Infraestructuras Estratégicas prevé que el 100% de los municipios de la Comunitat depuren su agua y que el 75% de toda esa agua que se depura sea reutilizada para otros usos.

Además, se ha referido a las inversiones en infraestructuras de comunicación y ha indicado que desde hace 7 años, hay 250 km de carretera más o mejorados, lo que ha supuesto mejorar la comunicación de comarcas o de municipios de interior con toda la malla de red de carreteras y autovías de nuestro territorio.

También ha subrayado el esfuerzo por ampliar los puertos que, entre otras cosas, permite que compitan en la globalización y en esta crisis en mejores condiciones que lo habrían hecho “siendo puertos de referencia inexcusable para grandes líneas de transporte marítimo”

El Jefe del Consell ha puesto de relieve que este Plan incluye la inversión de las administraciones públicas y las inversiones de tipo privado, “ya sea en los modelos de concesión de la ampliación de los puertos, la inversión directa en peajes, en autovías o las inversiones que realizan las grandes compañías de energía y de telecomunicaciones en nuestro territorio”, ha concretado.

Camps ha señalado “hemos planificado todo aquello que tiene que ver con la obra pública directamente relacionada con la administración y aquellas inversiones relacionadas directamente con el sector privado”, y ha exigido a la Administración General del Estado que también concite un esfuerzo necesario fundamental para la Comunitat Valenciana

También ha recordado que el Plan que se presenta hoy se “encarrila” con el Plan de Cercanía que fue anunciado junto al ministro de Fomento, José Blanco, recientemente, en el que la Generalitat participa con más de 600 millones de euros.

“Planificando nuestras carreteras, ferrocarriles, planificando también la logística, el territorio, el agua, la energía, planificando el espacio en donde desarrollamos nuestra vida cotidiana y las inversiones y las pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunidad”, ha añadido, y también ha señalado la gran apuesta por las energías renovables, ámbito en el que la Comunitat está alcanzando cotas que superan la media nacional y la media europea.

En este sentido, el Jefe del Consell ha subrayado que “la puesta en marcha de este nuevo plan de infraestructuras supone una pieza fundamental para entender lo que es “generar confianza” en momentos de complejidad económica.

Subir