elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social convoca ayudas a empresas para la elaboración e implantación de planes de igualdad

  • Estas ayudas se dirigen a empresas de menos de 250 trabajadores que de manera voluntaria decidan implantar planes de igualdad

  • Las empresas que obtengan el visado de sus planes recibirán el Sello de Empresa Igualitaria

  • Ortega ha participado en la inauguración de la jornada ‘Tenemos un plan para ti’, organizada por USOCV

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que la Conselleria de Bienestar Social ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la convocatoria de ayudas a empresas con el objetivo de que puedan incorporar a sus plantillas a agentes de igualdad para elaborar sus planes de igualdad e implantar las medidas incluidas en ellos.

En este sentido, ha explicado que estas ayudas “se dirigen a empresas de menos de 250 trabajadores que decidan implantar planes de igualdad de manera voluntaria.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la jornada sobre Negociación de Planes de Igualdad en las Empresas ‘Tenemos un plan para ti’, organizada por la Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana (USOCV), y en la que se han tratado temas como la mujer y el empleo, la ley de igualdad, y la adaptación de los planes de igualdad a las negociaciones colectivas, entre otros.

Las ayudas convocadas consisten en la subvención para la contratación temporal a jornada parcial de un agente de igualdad hasta un límite máximo de 3.000 euros.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha afirmado que son agentes de igualdad “aquellas personas profesionales con diplomatura o licenciatura universitaria y que posean titulación en materia de igualdad, que diseñen, implementen y evalúen políticas de igualdad entre mujeres y hombres, y asesoren en la puesta en funcionamiento de proyectos para la integración de la perspectiva de género en programas, instituciones y empresas”.

Las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 30 de septiembre en la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad.

Requisitos de los planes de Igualdad
Durante su intervención, la directora general de la Mujer y por la Igualdad ha indicado que los planes de igualdad deben tener por objeto corregir las desigualdades de género, y para ello deben incluir medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad y proporcionar servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

La Conselleria de Bienestar Social reguló por Decreto 133/2007 los requisitos que deben cumplir los planes de igualdad para obtener su visado. Entre ellos, el decreto indica que deben incluir medidas concretas que favorezcan la igualdad de oportunidades en las empresas en cada una de las siguientes áreas: acceso al empleo; conciliación; clasificación profesional; promoción y formación; retribuciones; salud laboral; comunicación y lenguaje no sexista.

Ortega ha destacado como uno de los aspectos más relevantes en la implantación de planes de igualdad en las empresas la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que “permite no sólo incrementar la satisfacción de mujeres y hombres, sino que además reporta beneficios a las empresas consiguiendo un mejor clima laboral, mayor motivación en el trabajo y consecuentemente una menor rotación del personal”.

Asimismo, ha afirmado que el gran reto de la sociedad actual es lograr que “todos los trabajadores, tanto hombres como mujeres, puedan conciliar su vida laboral y familiar, de manera que sus responsabilidades familiares no obstaculicen su promoción profesional y viceversa. Esta es una de las claves para que la plena igualdad sea efectiva”.

Plan de formación para la implantación de planes de igualdad
Por otra parte, Celia Ortega ha indicado que además de las ayudas económicas a empresas para la contratación de agentes de igualdad, la conselleria de Bienestar Social cuenta con un plan de formación que este año cumple su tercera edición y que ofrece cursos presenciales y on line para apoyar y guiar a las empresas en el proceso de elaboración e implantación de sus planes de igualdad.

Las acciones formativas se dirigen fundamentalmente a empresarios, responsables de los departamentos de recursos humanos, representantes legales de los trabajadores y otras personas integrantes de los equipos o comisiones de igualdad de las empresas.

57 planes de igualdad visados
La conselleria de Bienestar Social puso en marcha el Plan de Dinamización de Empresas para la Implantación de Planes de Igualdad en 2008, y desde entonces ya son 57 las empresas de la Comunitat Valenciana que han obtenido el visado de sus planes en la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad.

Ortega ha recordado que a las empresas que obtengan el visado de sus planes de igualdad por parte de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad se les concederá el sello de empresa igualitaria, “que supondrá un valor añadido para ellas al reconocerles el esfuerzo por mejorar su clima laboral y por tanto, la calidad de vida y la motivación de sus trabajadores”.

Subir