elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell facilita a las empresas de la Comunitat el apoyo necesario para invertir en I+D+i y seguir avanzando

El Consell facilita a las empresas de la Comunitat el apoyo necesario para invertir en I+D+i y seguir avanzando
  • El Parque Tecnológico de Paterna ha acogido una jornada sobre financiación y subvenciones para proyectos tecnológicos

  • El IMPIVA ha destinado 112 millones de euros en 116 proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico

  • El IVF ofrece una amplia cartera de productos financieros al servicios del tejido empresarial valenciano

La Generalitat trabaja para facilitar a las empresas y pymes de la Comunitat Valenciana los mecanismos de financiación y las ayudas necesarias para que, en un momento de dificultad económica como el actual, puedan invertir en Investigación y Desarrollo Tecnológico para ganar en competitividad y seguir avanzando.

Así lo han transmitido hoy los directores generales de Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (SEPIVA), Inmaculada García, del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), Daniel Moragues, y del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, a representantes de empresas de la Comunitat durante la jornada informativa “Instrumentos de Financiación y ayudas para proyectos industriales y tecnológicos en la Comunitat”.

Este encuentro ha contado con la participación de empresas tecnológicas instaladas en la Comunitat Valenciana, de Centros Europeos de Empresas Innovadoras e Institutos Tecnológicos que han conocido de primera mano los instrumentos que desde el Consell se ponen a su disposición para que sigan apostando por la innovación y generando actividad.

En este sentido, Inmaculada García ha incidido en “la importancia de la apuesta por la innovación de nuestras empresas ya que les va a permitir contra con un producto diferenciado y ser más competitivas en el mercado global”.

Del mismo modo, ha recordado el esfuerzo que está realizando SEPIVA para que cualquier proyecto empresarial pueda ponerse en marcha “ofreciendo para ello suelo industrial en las mejores condiciones posibles”.

Daniel Moragues, ha subrayado que “el apoyo a la I+D+i es uno de los pilares fundamentales en la actuación del IMPIVA en su afán de ayudar a las empresas al desarrollo de sus proyectos”.

Por ello, ha destacado las ayudas que pone el IMPIVA a disposición del empresariado valenciano y ha señalado que “en el contexto actual quien más dedique a investigar y a innovar en diseño será el que mejor esté preparado en el momento de la recuperación”.

El Instituto Valenciano de Finanzas pone a disposición del tejido empresarial las herramientas de financiación necesarias para desarrollar proyectos empresariales en la Comunitat Valenciana. En este sentido, su director general, Jorge Vela, ha animado a las empresas a invertir en tiempos de crisis, “porque es necesario apostar por la calidad y el diseño para seguir siendo competitivos”.

Ayudas del IMPIVA

Durante el encuentro, el IMPIVA ha desgranado las líneas de ayudas con que cuenta el Instituto para impulsar la innovación en las empresas como son los programas de investigación y desarrollo tecnológico, las ayudas que concede a través del programa innoempresa y los servicios que las empresas de la Comunitat pueden contratar con centros tecnológico y de la Comunitat y del resto de Europa mediante la concesión del cheque innovación tecnológica.

En este sentido, cabe destacar que se respaldaron con más de 112 millones de euros un total de 116 proyectos empresariales de I+D que generaron una inversión superior a los 342 millones de euros. ´

Las empresas cuentan con el Cheque Tecnológico europeo a través del cual el Instituto les permite contratar servicios con centros tecnológicos de Bélgica, Holanda, Alemania, Finlandia, Italia y Portugal. Una iniciativa que se suma a la del Cheque Tecnológico, que por tercer año consecutivo tiene en marcha el IMPIVA y a través del cual las PYME que no estén familiarizadas con la I+D+i pueden contratar en centros tecnológicos nacionales de prestigio.

Otro de las líneas que el IMPIVA tiene en marcha para impulsar la innovación de las empresas es el programa innoempresa que persigue impulsar la innovación organizativa, tecnológica y de gestión en las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana y del que ya se han beneficiado 1.321 empresas.

Mecanismos de financiación del IVF

Por su parte, el IVF presta su apoyo financiero a aquellos proyectos que incorporan valor añadido, contienen innovación tecnológica, incrementan la productividad y competitividad de la empresas. Desde la creación de este organismo, el IVF viene ofreciendo préstamos a largo plazo destinados a proyectos de inversión productiva llevados a cabo en la Comunitat. A este producto se añadieron las Líneas de Financiación Preferente.

Durante 2009 este organismo ha concedido 126,2 millones de euros en préstamos a largo plazo, cantidad que ha supuesto una cifra record en la historia del IVF. Se han financiado 51 proyectos de inversión, que han generado una inversión inducida superior a los 500 millones de euros. De este modo, el apoyo financiero prestado desde el IVF ha permitido la creación y mantenimiento de 7.190 empleos en esta Comunitat.

Por otra parte, el IVF está desarrollando un importante esfuerzo inversor en los últimos años por ampliar y diversificar los productos financieros puestos al alcance del empresariado valenciano, con el objetivo de conseguir que cualquier proyecto empresarial viable en esta Comunitat encuentre un acomodo financiero acorde a sus necesidades.

De este modo, el IVF está impulsando la puesta en marcha en la Comunitat Valenciana de Fondos de Capital Riesgos. Entre ellos cabe destacar el fondo Comval Emprende, destinado a empresas en sus fases iniciales, y el fondo Tirant, dirigido a empresas ya consolidadas, que quieran llevar a cabo proyectos de desarrollo, expansión e internacionalización.

Plan INNPLANTA

Por último, las empresas de la Comunitat pueden beneficiarse también del Plan INNPLANTA del Ministerio de Ciencia e Innovación, un programa pensado para fomentar las inversiones en infraestructuras y equipamiento tecnológico de las empresas ubicadas en los Parques Tecnológico y que en 2009 aprobó un total de 250 proyectos y que para este año cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros.

Subir