elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Caballer: “Es necesaria la colaboración de todos para que la Administración Electrónica sea un éxito”

Caballer: “Es necesaria la colaboración de todos para que la Administración Electrónica sea un éxito”
  • La directora general del Libro presenta las VI jornadas internacionales de archiveros en la Fundación Bancaja

  • Tres intensas jornadas organizadas por la Associació d’Arxivers i Gestors Documentals Valencians tratarán de analizar y debatir la situación de las técnicas archivísticas en la era digital

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, la presidenta de l’Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians, Remedios Antequera, y Vicente Igual, en representación del ayuntamiento de Valencia, han inaugurado esta mañana las Jornadas sobre archivística que la Fundación Bancaja acoge durante los días 5, 6 y 7 de mayo.

L’Associació d’Arxivers ha organizado estas tres intensas jornadas que cuentan con la participación de destacadas personalidades de diversas administraciones españolas e internacionales, públicas y privadas, para debatir sobre los nuevos retos y sistemas de gestión de documentos a los que los archiveros se enfrentan frente al auge de las tecnologías digitales.

En los últimos años, la sociedad ha experimentado grandes cambios tecnológicos que han afectado de manera directa a la gestión de documentos y archivos en nuestras comunidades, una situación que ha propiciado el nacimiento de la llamada Administración Electrónica y que ahora los especialistas debaten sobre su idoneidad, dificultades y carencias.

Durante la presentación, Silvia Caballer ha destacado que para “conseguir los objetivos de preservación, conservación y difusión archivística es necesaria la colaboración estrecha de todos, administraciones, técnicos informáticos y archiveros. De nada sirve implantar la Administración Electrónica si no se es capaz de conservar estos nuevos documentos que son, por encima de todo, garantía de los derechos y deberes de los ciudadanos.”

“Los archiveros son los encargados de garantizar la autenticidad, la integridad y la disponibilidad de los documentos. Por ese motivo, la Generalitat se esfuerza en colaborar en unas jornadas como éstas y lleva años haciendo inversiones en los archivos valencianos. Tanto en becas como en ayudas de todo tipo. En 2009, la conselleria de Cultura y Deporte aportó un total de 406.000 euros para cumplir con el objetivo de difundir, conservar y reunir el patrimonio documental valenciano”, ha declarado la directora general.

La legislación valenciana

En los 5 últimos años, la Generalitat ha creado o ha modificado leyes para adaptarse a los nuevos tiempos. En 2005, se aprobó la Ley de Archivos. En esta Ley se dedicaban varios artículos a la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Con ello se preveía la promoción de las nuevas tecnologías tanto en tratamiento de la documentación, como en la gestión, conservación y difusión documental.

En el 2007 se dio otro gran paso con la publicación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, ya que gracias a ella las Administraciones Públicas tienen la obligación de implantar las nuevas tecnologías de la información para que la Administración Electrónica sea una realidad.

Fruto de este interés, el pasado mes de abril, las Cortes aprobaron la Ley de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana. Esta Ley establece las normas básicas por las que se ha de regir la Administración Electrónica de la Comunitat.

Tras la presentación, el profesor Joan F. Mira ha sido el encargado de inaugurar estas ponencias que por sexto año consecutivo organiza la asociación valenciana. Información y programa: www.axiversvalencians.org).

Subir