elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera entrega a Kornberg y López-Barneo los premios Cátedra Santiago Grisolía

Cervera entrega a Kornberg y López-Barneo los premios Cátedra Santiago Grisolía
  • La Cátedra premia a los investigadores cuyo trabajo contribuye al avance de los conocimientos en el campo de la Biomedicina

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha hecho entrega hoy de los premios Cátedra Santiago Grisolía a Roger D. Kornberg y a José López-Barneo, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Según Cervera, la Cátedra Santiago Grisolía premia a los investigadores, “cuyo trabajo contribuye de forma especialmente destacada al avance de los conocimientos en el campo de la Biomedicina”. De este modo, “estos premios se otorgan a la labor de investigación que reúne a la vez un alto nivel científico y un elevado interés social”, ha destacado el titular de Sanitat.

Asimismo, la Cátedra pretende acercar a la comunidad universitaria, médica e investigadora de la Comunitat los últimos avances en el campo de la Biomedicina y la Neurociencia, a través de los cursos magistrales que imparten los premiados.

El profesor López Barneo es catedrático de fisiología de la Universidad de Sevilla y Coordinador General de Investigación de Hospital Universitario Virgen del Rocío. Asimismo, es director del Instituto de Biomedicina de Sevilla y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) sobre Enfermedades Neurológicas. Instituto de Salud Carlos III.

López Barneo ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar: Premio Nacional de Investigación Científica y Técnica Juan Carlos I, Medalla de Andalucía concedida por la Junta de Andalucía, Premio de Investigación "Rey Jaime I", miembro del Consejo Asesor de la Presidencia de la Generalitat, Premio Nacional de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly, Concesión de la medalla al Mérito de la Orden Civil de Sanidad, Premio "Maimónides" de Investigación de Andalucía.

El Doctor López Barneo introdujo en España las técnicas de estudio biofísico y molecular de los canales iónicos (dianas de interés terapéutico creciente). Uno de sus principales logros en este campo fue la descripción de canales dependientes de oxígeno. También ha descrito diferentes mecanismos de los que se sirve el cuerpo carotídeo para, tras detectar los niveles de oxígeno y glucosa en sangre, proceder a su regulación.

La labor científica realizada por su grupo se centra en tres áreas fundamentales: los mecanismos de la sensibilidad celular al oxígeno; la neurodegeneración y neuroprotección en la enfermedad de Parkinson; y los mecanismos fisiopatológicos de la hipertensión y el espasmo vascular.

Por su parte, Roger D. Kornberg es “winzer Professor” en Medicina y Profesor de Biología Estructural en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar el Nobel de Química en 2006. También ha recibido, entre otros, los siguientes: Eli Lilly Award; Harvey Prize; The Technion, Israel; Hoppe-Seyler Award; American Society for Biochemistry and Molecular Biology (shared with R. Roeder); Le Grand Prix Charles-Leopold Mayer, Academie des Sciences, France; Aharon Katzir-Katchalsky Award of the IUPAB; Pauling Legacy Award.

La investigación de Roger D. Kornberg se centra en el estudio de las bases moleculares de la transcripción de genes en eucariotas. Kornberg estudia los mecanismos por los que la información almacenada en el ADN de los genes se “transcribe” a ARN. Su objetivo es explicar las bases fundamentales de la regulación génica. Estudia el control de la transcripción, el primer paso en el proceso de la expresión de los genes.

Roger Kornberg y su grupo de investigación han realizado varios descubrimientos fundamentales sobre los mecanismos y la regulación de la transcripción en eucariotas. Así, en los años 70 descubrió el nucleosoma como la estructura que constituye la unidad fundamental y esencial de cromatina, que es la forma de organización del ADN en los eucariotas.

Posteriormente, él y su grupo desarrollaron un sistema de transcripción de levadura que les sirvió para purificar individualmente las decenas de proteínas necesarias para el proceso de transcripción. Su trabajo y posteriormente el de otros grupos ha permitido demostrar que los componentes proteicos de esta maquinaria de transcripción son extraordinariamente similares en todos los eucariotas, desde la levadura hasta el hombre.

Utilizando este sistema, Kornberg realizó otro descubrimiento fundamental: que la transmisión de las señales de regulación de los genes a la maquinaria de la ARN polimerasa la realiza un complejo proteico adicional, al que denominó “Mediator”.

Por otra parte, Kornberg ha dedicado muchos años a desarrollar métodos para visualizar la estructura atómica de la ARN polimerasa y de las proteínas asociadas.

Subir