elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León: “Los secretarios judiciales asumirán a partir de hoy nuevas responsabilidades en el nuevo engranaje judicial”

Sánchez de León: “Los secretarios judiciales asumirán a partir de hoy nuevas responsabilidades en el nuevo engranaje judicial”
  • Hoy, 4 de mayo, entra en vigor la reforma procesal que pone en marcha la nueva oficina judicial

  • La consellera asegura que “en cuatro años estará implantada la nueva oficina judicial en todos los partidos judiciales de la Comunitat”

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha hecho hincapié en que “los secretarios judiciales asumirán a partir de hoy nuevas competencias y responsabilidades en el nuevo engranaje judicial”.

La titular de Justicia, que ha presidido esta mañana la comisión mixta Generalitat-Secretarios judiciales en la que se ha abordado la implantación de la nueva oficina judicial, ha recordado que “hoy, 4 de mayo, entra en vigor la aplicación de la reforma procesal llevada a cabo por el Ministerio de Justicia tras la aprobación en diciembre de 2003 de la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

“En el caso de la Comunitat Valenciana, la nueva oficina estará implantada en todos los partidos judiciales en un plazo de cuatro años”, ha asegurado Sánchez de León, quien ha indicado que “la Generalitat está cumpliendo los plazos previstos y desde abril está manteniendo contactos con las partes implicadas, como en el caso de hoy con los secretarios judiciales”.

En este sentido, la consellera ha explicado que “la nueva oficina judicial va a suponer la centralización de todas las tareas que no dependan del juez, que se encargará solamente de los asuntos propiamente jurisdiccionales, y va a reforzar el trabajo del secretario judicial, por lo que se pasa de una estructura de trabajo piramidal a un estructura horizontal con un reparto más coordinado de las funciones de cada parte implicada en el proceso judicial”.

Sánchez de León ha avanzado que para salvar todas las dificultades que se vayan planteando a lo largo del proceso, como las aplicaciones informáticas o los ajustes que sea necesario realizar, “se creará una comisión de trabajo específica para ir avanzando en todos estos temas”. “Con los secretarios, el trabajo va a ser permanente y muy cercano porque son, desde luego, la pieza clave para la implantación de este nuevo modelo de administración de justicia que supone el nuevo modelo judicial”, ha añadido.

Nuevas unidades de apoyo directo al juez

La consellera ha explicado que el nuevo modelo judicial “estará configurado en torno a cinco servicios que tendrán como misión agilizar el proceso judicial, de modo que asistirán directamente a jueces y magistrados y asumirán labores de gestión y apoyo, es decir, todas aquellas tareas que no precisan la intervención directa del juez”.

La unidad procesal de apoyo directo tiene la función de asistir directamente a jueces y magistrados en el ejercicio de las funciones que le son propias. A este respecto, Sánchez de León ha recalcado que “habrá tantas unidades procesales como juzgados, salas o secciones estén en funcionamiento y estarán asistidas por un secretario judicial”.

Por otro lado, el servicio común procesal de asuntos generales será el encargado de recibir los escritos que presenten las partes y el traslado de copias, los actos de comunicación y ejecución material, la atención al ciudadano y profesionales, el señalamiento y la gestión de la agenda única de señalamientos inmediatos, entre otros aspectos.

El servicio común procesal de ejecución adoptará las resoluciones y medidas necesarias para hacer efectiva la ejecución de títulos y resoluciones que lleven aparejada, mientras que el servicio común procesal de ordenación del procedimiento se encargará de la tramitación de todos los procedimientos judiciales de los distintos órdenes jurisdiccionales.

Finalmente, el servicio común procesal de archivo territorial es aquel en el que quedarán debidamente custodiados y clasificados los documentos judiciales.

El proceso de implantación de la nueva oficina judicial forma parte del Plan director de Modernización Integral de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana 2010-2014 de la Generalitat, que consta de cuatro pilares básicos: el citado plan de implantación de la nueva oficina judicial, un plan de modernización de archivos judiciales, uno de choque de la justicia preventiva y otro de desarrollo del expediente judicial.

Subir