elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León anuncia que el Consell está ultimando una ley de Mediación de Derecho Privado

Sánchez de León anuncia que el Consell está ultimando una ley de Mediación de Derecho Privado
  • Durante la clausura de un seminario sobre arbitraje mediación familiar del ICAV

  • La consellera ha resaltado un convenio para la puesta en marcha de un servicio piloto en materia de mediación familiar en el juzgado de Familia de Elche

  • Sánchez de León ha destacado la apuesta de la Generalitat por la mediación, como es el caso de los Puntos de Encuentro Familiar

MÁS FOTOS
Sánchez de León anuncia que el Consell está ultimando una ley de Mediación de Derecho Privado - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado hoy que para el Consell “la familia es uno de los pilares sociales más importantes y por eso estamos ultimando una ley autonómica de Mediación de Derecho Privado como forma de resolución extrajudicial de los conflictos privados, entre los que se encuentran los familiares. En este sentido ha anunciado que antes del verano “llevaré un anteproyecto de Ley al Pleno del Consell”.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante la clausura del seminario que desde ayer se celebra en la sede del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), y que ha tratado sobre el arbitraje y la mediación familiar en conflictos.

Sánchez de León ha indicado que la Generalitat “trabaja para facilitar los recursos necesarios para que las situaciones conflictivas se solucionen de la forma menos traumática posible, sobre todo para los menores”. Para la consellera “es necesario trabajar en la prevención, en la mediación y en la reducción de las dificultades con la finalidad de no llegar al conflicto”.

Así, la titular de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha asegurado que los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) “son uno de los ejemplos más claros de la apuesta del Gobierno valenciano por esa visión de la Justicia que colabora, que previene y que no tiene por qué llegar a los tribunales”, y ha recordado que en la actualidad la Comunitat Valenciana cuenta con 18 PEFs, y que fue pionera en legislar esa materia y gracias a la cual “se ha descargado la presión que se ejerce sobre los órganos jurisdiccionales, además de reducirse los plazos de resolución de los asuntos”.

Convenio pionero
La consellera también ha resaltado que la Generalitat va a suscribir un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un servicio piloto en mediación familiar que colaborará con el juzgado de Familia de Elche. “Queremos –ha asegurado Sánchez de León- que este proyecto sea el germen de lo que tiene que ser el desarrollo posterior de la mediación en la Comunitat Valenciana”.

Así, la consellera ha destacado la importancia de incorporar “a nuestra actual cultura del litigio y del conflicto, la alternativa de la prevención y la colaboración”, ya que “de nada sirve incrementar el desarrollo económico o social si no somos capaces de asumir el porvenir con un espíritu equilibrado de respecto hacia los ciudadanos y hacia las instituciones, y la mediación fomenta el respeto evitando la judicialización de conflictos familiares”.

Paula Sánchez de León también ha indicado que el presupuesto que la Generalitat destina a la Justicia “se ha duplicado en muy pocos años”, pero ha incidido en la necesidad de realizar transformaciones que no se basan en el puro incremento de recursos”, transformación que, para la consellera, es necesaria en el juzgado de Familia ya que “tal y como está concebido en la actualidad no puede dar una respuesta de calidad frente a las situaciones que se le plantean”.

Por último la consellera ha recordado que la Justicia “tiene grandes asuntos planteados que precisan de una reflexión profunda y cualitativa por parte de todos los que trabajan el ella día a día”, y ha recalcado la voluntad del Consell “por seguir trabajando y escuchando a todos los agentes implicados para lograr la Justicia del siglo XXI que los ciudadanos demandan y merecen”.

Subir