elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servef ha gestionado programas de empleo y formación por más de 1.000 millones de euros entre 2007 y 2009

    El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha gestionado programas de empleo y formación por un importe superior a los 1.000 millones de euros entre 2007 y 2009, actuaciones en las que han participado cerca de 500.000 trabajadores en la Comunitat.

    El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha manifestado que el Servef "ha movilizado todos lo recursos a su alcance y ha puesto en marcha una serie de políticas dirigidas a ayudar de manera inmediata a las personas en situación de desempleo, mediante programas de empleo público, planes de recolocación y acciones dirigidas a mejorar la formación y cualificación profesional de los trabajadores".

    En cuanto al presupuesto del Servef para el ejercicio 2010 asciende a un total de 484,37 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 11 millones respecto al del ejercicio anterior.

    El secretario autonómico de Empleo ha afirmado que vamos a seguir haciendo hincapié "en las políticas activas de empleo para afrontar los efectos que la crisis económica está ocasionando en el mercado de trabajo de la Comunitat, además de sentar las bases que favorezcan empleos a medio y largo plazo de más calidad, más estables y con índices de productividad elevados".

    "Asimismo -ha continuado Lobón- vamos a seguir profundizando en la dimensión social de las políticas de empleo dirigidas a aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción, como son las mujeres, los jóvenes o las personas discapacitadas".

    El secretario autonómico de Empleo ha afirmado que desde el Consell "siempre hemos ido un paso por delante desde el inicio de la crisis económica con una política coherente y planificada, introduciendo aquellas medidas que, en el ámbito de nuestras competencias, hemos creído más adecuadas para hacer frente a los efectos de la misma".

    En este sentido, Lobón ha resaltado las Medidas de Impulso de la Economía Valenciana y, posteriormente, reforzadas con el ambicioso Plan Confianza que, dotado con 2.520 millones de euros, incluye acciones concretas orientadas al empleo llevadas a cabo a través del Plan Especial de Apoyo al Empleo en 2009.

    "Todo ello en el marco del diálogo del Pavace II, rediseñado con medidas y actuaciones específicas para hacer frente a la crisis en consenso con los principales agentes económicos y sociales de la Comunitat" ha apuntado Lobón.

    "En el lado opuesto -ha manifestado el secretario autonómico de Empleo- se encuentra el Gobierno central que, sin concreción y con apatía, no ha sabido introducir las medidas que necesitaba nuestra economía para salir de la crisis y, en especial, en lo que se refiere al mercado de trabajo".

    "De hecho, los últimos datos de la agencia Eurostat constatan que España es el país de la Unión Europea donde más ha subido el paro en el último año".

    "El Gobierno central se ha olvidado de la principal reforma que requería nuestra economía, la del mercado de trabajo. Era necesaria esta reforma para remontar la actual coyuntura, además de llevar a cabo ciertos cambios en el modelo productivo, sin que ello suponga que haya que cambiarlo, dado que el que tenemos en marcha es válido, siempre que se adapte mejor a los desequilibrios y vaivenes económicos".

    Se frena el ritmo de aumento del desempleo
    Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año reflejan un punto de inflexión en la Comunitat y "sitúan el incremento del desempleo en la Comunitat como el más bajo de las autonomías, por detrás del descenso en el País Vasco, y más de 5 puntos inferior a la media española".

    Asimismo, los datos de la EPA ponen de manifiesto una desaceleración de más de 85 puntos en el crecimiento del desempleo, pasando de un incremento del 103,7% en el primer trimestre de 2009 a un aumento del 18,7% en idéntico período de este año.

    A su vez, los sectores productivos valencianos, como la industria o la construcción reflejan un comportamiento muy positivo en el primer trimestre del año, con descensos en el desempleo de 16.100 personas (-27,6%) y 13.100 personas (-14,9%), respectivamente.

    Programas del Servef
    El Servef está desarrollando sus actuaciones en 2010 a través de cuatro grupos de políticas: fomento del empleo, formación profesional, intermediación laboral y apoyos a los sectores productivos.

    El programa de Fomento de Empleo, está dotado con 177 millones de euros, lo que supone un aumento de 4,1 millones de euros (2,4%) respecto del pasado ejercicio.

    Las actuaciones en materia de fomento de empleo se orientan principalmente a atenuar los efectos que sobre el mercado laboral valenciano y sobre los trabajadores está ocasionando la crisis económica, en el marco de las líneas directrices acordadas en el seno del Pavace II.

    En primer lugar, se está llevando a cabo la ejecución del Plan de Empleo Estable y de Planes Integrales de Empleo y de Recolocación de Trabajadores con una inversión prevista de 36,7 millones euros durante 2010.

    Se refuerzan las políticas orientadas a los colectivos con dificultades de integración, a través del Plan Inclusión Social e Inmigrantes, que cuenta con una dotación de 7,6 millones de euros.

    Al fomento de empleo público y el desarrollo local se destinan en 2010 más de 56 millones, 2,7 millones más que en 2009, dirigidos a financiar los Pactos Territoriales, la red de AEDL's y los programas de empleo público.

    Asimismo, el Autoempleo de los Emprendedores cuenta con un total de 21,7 millones de euros, y para la incorporación de los jóvenes al empleo a través del programa Beca Salario, se destinan 2,5 millones de euros.

    Por último, cabe destacar el compromiso de la Generalitat con el empleo a favor de las personas con discapacidad. Los recursos destinados al programa de discapacitados alcanzan los 31,5 millones de euros.

    Formación Profesional para el Empleo
    El segundo gran programa a destacar es el relativo a la Formación Profesional para el Empleo, que en 2010 cuenta con una dotación de 227,7 millones de euros.

    En el marco de este programa se está realizando un especial esfuerzo dirigido a la Formación Profesional para desempleados, cuya dotación presupuestaria es de 59,1 millones de euros, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de empleo.

    Asimismo, se está potenciando la formación continua de los trabajadores ocupados con una dotación de 41,3 millones de euros, cuyo objetivo es favorecer el crecimiento de la productividad y la formación permanente de los trabajadores.

    Aumenta de forma significativa el esfuerzo inversor en infraestructuras de Centros de Formación, con 6,8 millones de euros, un 21,12% más que en 2009.

    Se continúa incentivando la mejora de la cualificación de los jóvenes procedentes del fracaso escolar a través de los Talleres de Formación para la Contratación, a los que se destinarán 7,1 millones de euros.

    Asimismo, está previsto el lanzamiento durante 2010, del Nuevo Plan Valenciano de Formación Profesional, que tendrá una vigencia hasta el año 2013 y se enmarca en los acuerdos del Pavace II.

    En cuanto a las acciones formativas de I+D+I en distintos sectores productivos, como el textil, madera, calzado, cerámica, juguete y plástico se destinan un total de 700.000 euros.

    Inserción laboral
    El programa de Inserción laboral alcanza los 50,7 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento de más de 1,1 millones de euros sobre el año anterior, incremento que se concentra en gastos vinculados a reforzar los servicios y el personal en los Centros de Empleo.

    En este sentido, destacan las acciones de orientación laboral, especialmente dirigidas a mujeres y jóvenes, financiadas con cargo a la línea de orientación profesional para el empleo, con una dotación de 8,1 millones de euros.

    Asimismo, se continúa trabajando en el Plan de Inversiones de los Centros Servef a través de actuaciones en materia de infraestructuras y modernización que cuenta con 6,4 millones de euros.

    Apoyo a los sectores productivos
    En cuanto a los programas de Apoyo a los sectores productivos de la Comunitat, durante 2010 destacan los planes sectoriales, específicos dirigidos a los trabajadores excedentes del textil y confección, calzado, juguete, y madera y el mueble. En su conjunto movilizará una cuantía de recursos cercana a los 11 millones de euros.

    Además, ante la virulencia de la crisis económica sobre el empleo en determinados sectores industriales, "el Consell ha decidido desarrollar planes específicos para facilitar a los trabajadores que hayan resultado excedentes, un conjunto de servicios personalizados y ayudas, con el fin de mejorar sus posibilidades de reinserción laboral" ha explicado Lobón.

    Los sectores para los que se ha planteado esta ayuda son el cerámico de la provincia de Castellón, el de la piedra natural de Alicante y el textil de Valencia. En su conjunto el presupuesto previsto para estos planes, con un horizonte hasta 2013, asciende a 15 millones de euros.

    Subir