elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “Desde la Generalitat trabajamos para la mejora continua de la calidad en los centros de servicios sociales”

Such: “Desde la Generalitat trabajamos para la mejora continua de la calidad en los centros de servicios sociales”
  • La consellera de Bienestar Social preside la presentación de la ‘Campaña Accidentes Cero en IVADIS’

  • El objetivo es garantizar el bienestar de los usuarios de los centros

  • Cerca de 150 profesionales de IVADIS participan en la Jornada de Seguridad y Salud Laboral

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que “la Generalitat trabaja para la mejora continua de la calidad en los centros de servicios sociales con el objetivo de garantizar el bienestar de los usuarios”.

Such ha realizado estas declaraciones en la Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo organizada por IVADIS, en la que han participado cerca de 150 profesionales de la entidad y donde se ha presentado la ‘Campaña Accidentes Cero’, cuyo objetivo “estriba en reducir el número de accidentes laborales y promover una cultura preventiva en los servicios que presta la entidad”.

La consellera ha resaltado las actuaciones y los procedimientos que en Prevención y Salud Laboral se llevan a cabo en los servicios y centros del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), puesto que repercuten en el bienestar de todos los profesionales y contribuyen, a su vez, en la mejora de la calidad de vida de los usuarios”.

Al acto, enmarcado en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y que ha sido presidido por la consellera de Bienestar Social, han asistido el gerente de IVADIS, David de Cubas, el director de AENOR en la Comunitat Valenciana, Roque Giner, y el presidente de la Unión de Mutuas, José Mª Gozalbo, quienes han realizado varias ponencias en las que se ha abordado la importancia de la prevención de riesgos laborales en las empresas y en qué medida influye la certificación de calidad en una entidad pública.

Durante su intervención, la consellera ha hecho referencia a algunas actuaciones que en materia de calidad se desarrollan desde la Generalitat. En este sentido, ha destacado “la aplicación de la normativa sobre las condiciones mínimas para la autorización de centros, el reconocimeinto de la acreditación como requisito previo a la concertación de plazas, los programas de formación continua destinados principalmente al personal de los centros, y la gestión del Servicio de Inspección de la Conselleria”.

Angélica Such ha subrayado la necesidad de “fomentar la participación de los trabajadores y de aprovechar el conocimiento y las experiencias de todos los componentes de la empresa para sumar voluntades y complicidades con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en materia preventiva”.

La consellera de Bienestar Social ha hecho hincapié en que “la ‘Campaña Accidentes Cero en IVADIS’ no se fundamenta en un mero objetivo numérico en cuanto a reducción de accidentes sino que es una herramienta de trabajo que detecta y corrige situaciones de riesgo precisamente para que esa disminución sea posible”.

Resultados satisfactorios
A través de 13 medidas preventivas, derivadas del análisis de la Comisión de Estudio de Accidentes Laborales, se establece una metodología en la que se revisan las condiciones de trabajo, se da cuenta de las incidencias y se evalúan resultados para, posteriormente, proponer sugerencias, y que ha dado sus primeros frutos.

En la Jornada se ha realizado la entrega de reconocimientos a 14 centros y servicios del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social que, con su labor preventiva desarrollada en 2009, han hecho posibles estos buenos resultados. De éstos, una decena ha sido por no registrar ningún accidente y el resto lo han recibido por disminuir en más de un 50 por ciento el número de accidentes.

En este sentido, Such ha destacado “el grado de implicación y la concienciación de todos los profesionales que con sus buenas prácticas han situado a IVADIS en un nuevo contexto en Salud y Seguridad Laboral”. También se ha realizado una mención especial a todos los Coordinadores de Prevención de centros “cuya dedicación garantiza el éxito de la política de prevención de la entidad”.

Subir