elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las medidas de prevención del Consell han reducido un 29% las solicitudes de cambio de puesto de trabajo por parte de los empleados públicos

  • 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

  • La directora general de Administración Autonómica destaca la “reducción del absentismo a los exámenes de salud”, ya que un 52% de los empleados públicos fueron en 2009 a la cita, un 3% más que en 2008

  • Se ha producido un incremento del 22% en el número de puestos de trabajo evaluados y se han impartido 77 ediciones de cursos específicos de prevención de riesgos laborales

La directora general de Administración Autonómica, Carmela Cots, ha subrayado hoy la disminución de un 29% de las solicitudes de cambio de puesto de trabajo por parte de las empleadas y los empleados públicos al servicio de la administración, según se desprende de la memoria de actuaciones de prevención de riesgos laborales llevadas a cabo por el Consell en 2009.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Cots ha destacado las medidas de prevención de riesgos laborales aplicadas por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y ha explicado que las causas más frecuentes de solicitud de cambio de puesto de trabajo suelen ser las relacionadas con patologías osteomusculares.

“Precisamente para dar respuesta a las necesidades detectadas en el análisis de la salud de las empleadas y empleados públicos, se ha ofertado un curso específico de prevención de riesgos laborales centrado en la ergonomía postural”, ha afirmado Cots.

Uno de los aspectos más positivos de la memoria es, según la directora general, “que el absentismo a los exámenes de salud se ha reducido por primera vez, ya que el 52% de los empleados públicos a los que se les ha ofertado la vigilancia han acudido a la cita de carácter voluntario, lo que representa un 3% más en relación a 2008”.

Además de las reuniones de coordinación llevadas a cabo con todos los agentes implicados en materia de prevención, que han aumentado un 60%, Cots subraya que se ha producido un incremento del 22% en el número de puestos de trabajo evaluados para conseguir la mejora continua de la seguridad y la disminución del impacto de los riesgos que pueda ocasionar entre los empleados el desempeño de su actividad laboral.

Notificaciones de accidentes laborales

Carmen Cots incide también en el dato del incremento de un 52% en las notificaciones de accidentes laborales, “no porque se haya producido un aumento de la accidentalidad, sino por una mayor declaración, debido a la información facilitada a los departamentos de personal de todas las consellerias sobre el procedimiento correcto para notificar los accidentes, incluidos aquellos que no causan baja, porque estos también nos dan información sobre las actividades preventivas necesarias”.

Cabe destacar, en este sentido, que el índice de siniestralidad laboral no llega al 0,7%, por debajo de la incidencia en el sector de la administración pública a nivel nacional.

“Hay que subrayar también la elaboración de medidas de emergencia, que en 2009 se incrementaron un 337%”, añade la directora general, en relación a los planes generales de emergencia elaborados en los centros y organismos públicos dependientes de la Generalitat.

En concreto, se elaboraron medidas de emergencia en 35 centros, en los que se detallan las vías de evacuación existentes ante una emergencia, los extintores, las luces de emergencia, avisadores acústicos, etc. Estos protocolos incluyen también la designación y formación de los equipos de emergencia y la realización de simulacros de evacuación.

Formación en riesgos laborales

Por lo que respecta a los cursos de formación específica en prevención de riesgos laborales, a lo largo de 2009 se impartieron 77 ediciones, con un total de 1.556 empleados públicos formados.

“La seguridad y la salud de los trabajadores es una responsabilidad y deber jurídico de las administraciones públicas y por eso el Consell trabaja duro, para garantizar un buen entorno laboral, con todas las garantías de calidad, seguridad y salud, porque además de ser vital para los trabajadores, repercute de forma positiva en la productividad y eficiencia en el trabajo y eso beneficia no sólo a los empleados públicos, sino a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, concluye Cots.

 

Subir