elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste destaca la promoción como pieza clave para exportar la imagen de la Comunitat a todo el mundo

Juste	destaca la promoción como pieza clave para exportar la imagen de la Comunitat a todo el mundo
  • Tras la reunión mantenida con los delegados de agencias de promoción exterior y representantes del sector turístico

  • La consellera anuncia el lanzamiento de un blog en aquellos países que cuentan con una empresa de relaciones públicas externas

  • En 2009 el valor en equivalencia publicitaria de contenidos asociados a la Comunitat superó los 11 millones de euros en Europa

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha destacado que la promoción “es una pieza clave de nuestra política turística para poder exportar la imagen de la Comunitat en los principales mercados emisores de turistas hacia nuestro destino”.

La Consellera ha realizado estas afirmaciones tras la reunión que ha mantenido con los delegados de las agencias de relaciones públicas que trabajan con la Conselleria de Turisme en la promoción exterior.

Para Belén Juste “las empresas de relaciones públicas son una de nuestras herramientas para incrementar, reforzar y mejorar la promoción de nuestra oferta turística en el exterior y por tanto, aumentar el número de viajeros al destino Comunitat Valenciana”.

Juste ha explicado que para promocionar la Comunitat estas empresas “son nuestro gabinete de prensa en sus países de origen generando noticias de nuestros destinos en los principales medios de comunicación a través del envío de notas de prensa y newsletters”.

“Además –ha añadido la consellera- las empresas de relaciones públicas que tenemos contratadas en el extranjero realizan acciones de marketing y promoción en el exterior, organizan press trips y dan soporte a la Conselleria de Turisme en ferias, presentaciones de destino, en las jornadas de monitor de mercados y en las inauguraciones de Tourist Info en el exterior, como en el caso de la Tourist Info IVEX Munich”.

Belén Juste ha destacado la importancia de esta reunión ya que “por primera vez la Conselleria de Turisme se reúne con sus seis empresas de relaciones públicas en el exterior para mantener un encuentro en el que compartir experiencias y definir las líneas estratégicas que deben llevar a cabo en materia de promoción y publicidad”.

Durante la reunión la consellera ha trasladado a los delegados de las empresas la importancia de su trabajo. “Estas empresas son nuestros ojos en el exterior, son las que pulsan la situación de sus respectivos mercados y estudian y analizan la demanda, ofertas y tendencias, por todo esto toda la información que nos proporcionan de de forma periódica es fundamental para desarrollar y planificar nuestras actuaciones”, ha señalado.

Blog de turismo de la Comunitat Valenciana

Durante el encuentro, Juste ha trasladado a los delegados de las agencias de relaciones públicas la necesidad de incorporar el uso de las nuevas tecnologías a su trabajo diario.

Belén Juste ha anunciado que una de las iniciativas que Turisme a llevar a cabo para reforzar la imagen de la Comunitat Valenciana “es el lanzamiento de un blog en aquellos países que cuentan con una empresa de relaciones públicas externas”.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de social media marketing desarrollada en el plan de marketing 2010. La consellera ha señalado que con la puesta en marcha de este blog “las empresas de relaciones públicas que trabajan en el extranjero, además de generar contenidos en medios de comunicación convencionales (prensa, radio y televisión), ahora lo harán también en las redes sociales y en los blogs más influyentes”.

La titular de Turisme ha recordado que el futuro es la web 2.0., ya que cada vez más usuarios se informan y contratan sus viajes a través de internet y posteriormente comparten sus experiencias en redes sociales como Facebook y Twitter, cuelgan sus vídeos en Youtube y sus fotos en Flickr.

Diez años con presencia en el exterior

Belén Juste ha recordado que el trabajo de la Conselleria de Turisme junto a estas empresas de relaciones públicas comenzó hace casi una década, como una apuesta a largo plazo.

En este sentido, la consellera ha señalado que “hemos ido aumentando el número de corresponsales, actualmente contamos con seis empresas de relaciones públicas en los principales mercados extranjeros emisores de turistas hacia la Comunitat”.

En 2002 la Conselleria de Turisme comenzó a trabajar con una empresa de Alemania, en 2005 se incorporó una empresa de Holanda para el territorio del Benelux, en 2006 se sumó Reino Unido e Irlanda, en 2007 Francia, en 2008 Italia y este año se ha incorporado Estados Unidos.

Juste ha anunciado que desde la Conselleria de Turisme “vamos a continuar trabajando en esta línea y en junio contaremos con una agencia de relaciones públicas en España para potenciar el mercado nacional”.

Los resultados avalan el trabajo de estas empresas

La consellera Belén Juste ha resaltado los buenos resultados obtenidos gracias al trabajo de las empresas de relaciones públicas en el exterior.

Así, en 2009 el valor en equivalencia publicitaria de contenidos asociados a la oferta turística de la Comunitat Valenciana conseguida por las agencias de relaciones públicas superó los 11 millones de euros en Europa.

En esta línea, Juste ha explicado que gracias al trabajo que se desempeña desde estas empresas “con menor inversión obtenemos un mayor retorno publicitario, como ejemplo, la empresa de relaciones públicas de Alemania generó en 2009 cinco millones de euros en equivalencia publicitaria con una inversión inferior a los 50.000 euros”.

Subir