elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora anuncia que los colegios valencianos contarán con materiales didácticos en 3D

Font de Mora anuncia que los colegios valencianos contarán con materiales didácticos en 3D
  • El conseller de Educación ha presentado hoy el nuevo proyecto “Contenidos Educativos en Realidad Aumentada”

  • Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional desarrollado conjuntamente por la UPV y Educación

  • La Realidad Aumentada está incluida dentro de Lliurex y es de libre acceso para padres y alumnos

MÁS FOTOS
Font de Mora anuncia que los colegios valencianos contarán con materiales didácticos en 3D - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha presentado esta mañana el nuevo proyecto “Contenidos Educativos en Realidad Aumentada”, que incorporará en todos los centros de la Comunitat la creación paulatina de contenidos educativos curriculares en formato en 3D.

El acto de presentación del proyecto ha contado con la presencia del rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Juan Juliá, de la directora de Innovación Tecnológica Educativa, Sofia Bellés, y del director del Instituto de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Centrada en el ser Humano (I3BH) de la UPV, Mariano Alcañiz.

El conseller de Educación ha explicado que “esta es una tecnología verdaderamente innovadora, y estoy convencido de que la Realidad Aumentada contribuirá a incrementar el interés y la motivación en los alumnos, debido a que estos contenidos aumentan el grado de participación e inmersión, y sin duda, ayuda en la transferencia de conocimiento, ya que las lecciones impartidas según este método resultan más comprensibles y más fáciles de retener en la memoria”.

Para Font de Mora “esta iniciativa es el mejor ejemplo del interés de la Conselleria de Educación por incorporar las técnicas más innovadoras en los colegios e institutos de la Comunitat. Desde el Gobierno Valenciano hemos apostado por esta innovación, a lo largo de varias legislaturas, pero muy especialmente, estamos apostando por las TIC aplicadas a la educación”.

“Ha sido constante –ha continuado el conseller- el trabajo y el esfuerzo inversor del Gobierno Valenciano para conseguir que nuestros colegios e institutos cuenten con los mejores profesionales de la educación y los mejores recursos informáticos, por entender como básica y transcendental la formación de nuestros alumnos en el uso y manejo de las TIC”.

Así, Font de Mora ha presentado Realitat3 (Realidad al CUBO) como “un proyecto innovador, pionero en España, que ha sido desarrollado conjuntamente entre el Grupo de Investigación LabHuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València y la conselleria de Educación, y que supondrá la incorporación, por primera vez en el sistema educativo valenciano, de la tecnología de Realidad Aumentada que posibilita a los alumnos una mejor comprensión y visión de las materias educativas, así como una mayor motivación.

“Además, aportará un valor añadido sin precedentes tanto en su concepción como en su alcance, puesto que la solución de Realidad Aumentada se encuentra incluida dentro del S.O. Lliurex y, por tanto, de libre acceso a padres y alumnos” ha afirmado Font de Mora.

En este sentido, el conseller de Educación ha indicado que el proyecto REALITAT3, “inicialmente, desarrollará los contenidos educativos en 3D para tercero y cuarto de Primaria en la asignatura de “Coneiximent del medi” y se extenderá, paulatinamente, al resto de materias y niveles. Asimismo, se contempla su uso en los ciclos de Formación Profesional para la comprensión de diferentes maquinarias, conocimientos mecánicos y simuladores de maquinaría”.

Proyecto REALITAT3
La Realidad Aumentada (RA) es el efecto de añadir información virtual a la información física ya existente mediante sencillos dispositivos, como un simple ordenador y una webcam, lo que favorece aspectos como la comprensión espacial, ya que existe la posibilidad de ver, girar e interactuar con los objetos y animaciones en 3D, así como una mayor visión de los procesos y entendimiento de su complejidad.

Según los expertos, la incorporación de contenidos animados en 3D potenciará el efecto educativo mediante experiencias cercanas al entretenimiento (edutaintment) demostrando ser una herramienta óptima para el incremento de la motivación e incentivando la asimilación de conceptos.

La RA ha sido posible gracias al trabajo del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la UPV, dirigido por el doctor Mariano Alcañiz y su equipo, y los técnicos de la dirección general de Innovación Tecnológica Educativa de la Conselleria de Educación. Asimismo, el proyecto ha contado con la financiación de la Unión Europea por medio de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Subir