elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: “La seguridad y la salud en el trabajo implican niveles adecuados de calidad y productividad”

  • Durante la clausura de la jornada La Prevención de Riesgos Laborales como factor de competitividad

  • Afirma que desde Consell se están formulando estrategias y programas en prevención orientados a mejorar tanto las condiciones de trabajo como la productividad

  • “Desde el INVASSAT queremos dar un nuevo impulso a la lucha contra la siniestralidad promoviendo programas de I+D+I sobre métodos y técnicas de prevención”

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha manifestado que “la seguridad y la salud en el trabajo implican niveles adecuados de calidad y productividad”.

Tarín ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada La Prevención de Riesgos Laborales como factor de competitividad, organizada por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

A lo largo de su intervención, el director del INVASSAT ha destacado que “todos somos más conscientes de que una ineficiencia preventiva implica una ineficiencia productiva y de calidad”.

Por este motivo, Tarín ha subrayado que “desde el Consell se están formulando estrategias y programas de seguridad y salud en el trabajo, al mismo tiempo que se están propiciando y facilitando a las empresas valencianas sistemas de gestión preventivos orientados a una mejora de sus condiciones de trabajo y su productividad”.

En este sentido, ha señalado que “la seguridad y salud de nuestros trabajadores forma parte de un planteamiento de calidad, necesario para el impulso de nuestras empresas”.

Asimismo, el director general ha afirmado que “invertir en prevención de riesgos laborales es económicamente rentable, aún más en momentos especialmente difíciles como el que estamos atravesando, ya que los costes de la no prevención pueden afectar incluso más desfavorablemente”.

De igual manera, el responsable del INVASSAT ha insistido en que “la prevención es una tarea común de todos los agentes implicados, pues, compromete a los poderes públicos y vincula a las organizaciones empresariales, sindicales, profesionales de la prevención y muy especialmente a las empresas”.

Así, es en las instalaciones productivas de las empresas precisamente donde hay que aplicar las medidas preventivas que tengan efecto directo e inmediato sobre los riesgos que pueden originar posibles daños a los trabajadores.

Finalmente, Miguel Ángel Tarín ha resaltado que “desde el INVASSAT queremos dar un nuevo impulso a la lucha contra la siniestralidad, promoviendo programas de I+D+I sobre métodos y técnicas de prevención, así como programas de excelencia preventiva como el Plan de Actuaciones Integrales en Proyectos de Obras Singulares (AIPOS)”,

Subir