elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell restaura uno de los Códices de Els Furs más representativos de la historia del pueblo valenciano

El Consell restaura uno de los Códices de Els Furs más representativos de la historia del pueblo valenciano
  • Castellano entrega a monseñor Osoro el Códice que el Arzobispado cedió para la exposición de ‘Els Furs. La identitat d’un poble’

  • El conseller destaca las actuaciones que se están llevando a cabo para revalorizar y difundir las señas de identidad del pueblo valenciano

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha entregado esta mañana a monseñor Carlos Osoro el Códice restaurado de Els Furs de Valencia otorgado entre los reinados de Jaume I y Martín I, que fue cedido por el Arzobispado para la exposición de ‘Els Furs. La identitat d’un poble’, y ha señalado que se trata de “uno de los documentos más importantes y representativos que existen para la historia del pueblo valenciano”.

Castellano ha explicado que el Códice “ofrecía un estado de conservación que hacía peligrar su integridad e imposibilitar su consulta, ya que las tintas ferrogálicas estaban muy oxidadas y habían perforado el papel hasta el punto de no poder ni siquiera abrirlo. Por eso, la Generalitat ha querido restaurar esta joya de nuestro primer ordenamiento jurídico”.

En este sentido, ha precisado que la Generalitat, hasta la fecha, ha restaurado un total de cinco códices y manuscritos que formaron parte de la exposición de ‘Els Furs. La identitat d’un poble’, concretamente aquellos que se encontraban en peores condiciones; dos pertenecientes al archivo catedralicio, uno al Ayuntamiento de Valencia, otro de El Escorial y otro de Barcelona.

El conseller de Gobernación ha recordado que “gracias a la exposición de Els Furs, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, más de 6.600 ciudadanos de la Comunitat pudieron conocer unos documentos únicos que han marcado las señas de identidad del pueblo valenciano. Por ello, y para que las generaciones futuras puedan seguir conociendo de primera mano su historia, la Generalitat ha restaurado un Códice que data de entre los reinados de Jaume I y Martín I”, ha apuntado.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha indicado que el Archivo de la Catedral de Valencia posee un basto patrimonio bibliográfico para el conocimiento de la historia del pueblo valenciano, con 406 códices. “De ellos –ha continuado- merecen especial mención dos documentos, respectivamente, de las versiones en latín y valenciano de Els Furs de Valencia de la época de Jaime I”

Castellano ha querido agradecer al arzobispo de Valencia la cesión temporal que realizó de los dos Códices de la Catedral para formar parte de la exposición de Els Furs, “que contó con una decena de documentos relativos al primer ordenamiento foral valenciano más importante que hoy se conserva y difundió y divulgó unos textos tan vinculados con nuestra historia y con nuestras más características y simbólicas señas de identidad”.

Restauración del Códice

Tanto la encuadernación como el cuerpo del manuscrito han sido restaurados, ya que existían diversos problemas y alteraciones. En las tapas, por ejemplo, el lomo estaba visiblemente afectado por pequeños orificios de insectos; la piel de recubrimiento presentaba roturas y pérdidas de soporte tanto en las esquinas de las tapas como en el capitel, etc.

En lo referente al cuerpo, el Códice está compuesto por 269 hojas con un total de 20 cuadernillos. Entre los daños que acumulaba, existían restos de suciedad; perforaciones del soporte celulósico, sobre todo, entre las páginas 75 y 96; manchas de grasa, etc.

En este sentido, el titular de Gobernación ha detallado que se trató “con especial atención las páginas afectadas por problemas de alteración de tintas. Además, se reparó pequeñas roturas y desgarros y se confeccionó una caja tipo concha, a medida, para garantizar la mejor conservación del libro, entre otras actuaciones”.

Castellano ha finalizado destacando la labor que desde la conselleria de Gobernación se está realizando “para la promoción e impulso de actuaciones encaminadas a revalorizar y difundir las señas de identidad del pueblo valenciano, así como para velar por la protección y defensa de la identidad, valores e intereses del pueblo valenciano y el respeto a la diversidad cultural de la Comunitat”.

Subir