elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Aven abre el plazo para solicitar ayudas para mejorar la eficiencia energética en empresas, edificios y municipios

  • Se destinarán 6,7 millones de euros para subvencionar actuaciones que reduzcan el consumo energético

  • Se apoyan inversiones en medidas de ahorro de energía en empresas, la renovación del alumbrado público y las mejoras de iluminación y aislamiento de los edificios

  • También se apoyará los proyectos de cogeneración

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado hoy la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética que gestiona la conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven). El plazo para solicitar dichas ayudas comenzará mañana y se prolongará hasta el 10 de junio y en total, se destinarán 6,7 millones de euros.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha explicado que “la promoción de la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad es una de las prioridades de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, con el firme objetivo de disminuir la intensidad energética de la Comunitat Valenciana y actuar en la línea de los compromisos adquiridos, en relación a la disminución de gases de efecto invernadero y el desarrollo de fuentes de energía renovables”.

De esta forma, según Flores, “el objetivo de estas ayudas es mejorar la eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos”.

El sector industrial representa el 36% de todo el consumo energético en la Comunitat, y para fomentar el ahorro energético en este sector, se destinará, a través de la Agencia Valenciana de la Energía un total de 3,12 millones de euros, para subvencionar a aquellas empresas que inviertan en tecnologías que les permitan reducir el consumo energético.

Por otra parte, cabe destacar que para el sector de la edificación se destinarán un total de 1,5 millones de euros. Dentro de este sector se subvencionará los proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas (calderas, equipos de climatización), de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes, así como la construcción de nuevos edificios con alta calificación energética, la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de ascensores y escaleras mecánicas existentes en los edificios, entre otros.

Para potenciar el ahorro energético en los servicios públicos se destinarán un total 1,2 millones de euros, de forma que la conselleria de Infraestructuras y Transporte subvencionará la renovación de los alumbrados públicos en los municipios de la Comunitat, siempre con criterios de ahorro y eficiencia energética.

Así pues, podrán acceder a estas ayudas los ayuntamientos que lo soliciten; la Aven subvencionará la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior existentes sufragando hasta el 40% del coste del proyecto.

Además, se respaldará económicamente la implantación de plantas de cogeneración. El objetivo de esta medida es contribuir a desarrollar el potencial de cogeneración en la Comunitat Valenciana, apoyando la implantació de sistemas de cogeneración de alta eficiencia en los subsectores en los que esta tecnología tiene menor presencia como es el sector terciario.

Se pretende promover la construcción de plantas de cogeneración de alta eficiencia en la Comunitat Valenciana, en el sector terciario y no industrial, mediante el otorgamiento de ayudas económicas que permitan disminuir el extracoste de inversión en relación con otras cogeneraciones en sectores industriales más tradicionales, con beneficios equivalentes en cuanto a ahorro de energía primaria y emisiones de CO2, incluso con costes de combustibles menores. Para ello, se destinarán 300.000 euros.

Finalmente, también se concederá ayudas económicas para la diversificación energética, a la que se destinarán 500.000 euros y a la realización de proyectos que supongan un mejor aprovechamiento de la energía en las comunidades de regantes.

Subir