elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que la calidad de los productos valencianos consolida una marca competitiva en el mercado internacional

Camps afirma que la calidad de los productos valencianos consolida una marca competitiva en el mercado internacional
  • En la I Jornada de Figuras de Calidad de la Comunitat Valenciana y su Implantación en el Territorio

MÁS FOTOS
Camps afirma que la calidad de los productos valencianos consolida una marca competitiva en el mercado internacional - (foto 2)
Camps afirma que la calidad de los productos valencianos consolida una marca competitiva en el mercado internacional - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que la calidad y la singularidad de los productos valencianos permite consolidar una marca competitiva en los mercados internacionales.

El President Camps ha presidido hoy el acto de inauguración de la I Jornada de Figuras de Calidad de la Comunitat Valenciana (Denominación de Origen Protegida, Indicaciones Geográficas Protegidas y Marca de Calidad `CV´) y su implantación en el territorio y ha agradecido el esfuerzo de todos los agricultores, asociaciones y empresas que trabajan por la agricultura de la Comunitat; así como su trabajo por obtener productos de primer nivel internacional.

El President Camps, que ha tildado la agricultura de “sector productivo estratégico”, ha recordado que desde la Generalitat se trabaja para “tener una marca de calidad”, al tiempo que ha señalado la importancia de la investigación, el desarrollo, la innovación en la agricultura y el sector agroalimentario de la Comunitat.

Así, ha añadido que el objetivo es lograr la singularidad y hacer posible que “nuestros productos sean competitivos y que puedan triunfar en el mercado”.

El Jefe del Consell ha manifestado que es esencial llevar el producto al mercado en las mejores condiciones posibles, y “en explicarle al consumidor que a veces es bueno tener la capacidad de diferenciar un producto de otro” porque así “el productor sabrá que hay un consumidor capaz de decidir la calidad en relación directa a la marca que esta eligiendo, ya sea en una distribuidora, un comercio, o una tienda”.

El President ha señalado que esta jornada técnica “tiene que hacernos prever de qué manera tenemos que diseñar sin ningún tipo de complejo y con muchísima ambición una marca” para de este modo “suscitar en el consumidor la necesidad de ir a comprar aquello que hacemos aquí”.

Además, el Jefe del Consell ha resaltado la importancia de compararse con otros mercados como Italia, Francia o México, porque “es abrirnos a las nuevas expectativas de mercado cada vez más exigentes y es saber que en todo el proceso al final tenemos que tener algo que nos haga con una personalidad muy diferenciada”.

Durante su intervención, ha subrayado el esfuerzo inversor del Consell en esta materia para lograr “un nombre, una marca, que signifique calidad y confianza”. Además, Camps ha recalcado que la Comunitat sabe producir y sabe vender.

El Jefe del Consell ha agradecido la presencia de todos aquellos que están vinculados con la agricultura “desde el propio lugar en que se cultiva, hasta la distribución, la logística, la intendencia y la comercialización de los propios productos”

Con la celebración de esta I Jornada, desde la Generalitat, se ha querido crear un espacio de reflexión sobre la posición en el mercado de las Figuras de Calidad y como superar los nuevos retos a los que se enfrentan.

Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas, las Indicaciones Geográficas Protegidas y las asociaciones de productores que gestionan la Marca de Calidad `CV´ aglutinan más de 40.000 agricultores que reúnen 128.762 hectáreas de cultivo, generan una riqueza de 844 millones de euros y dan empleo a 68.000 personas.

Apoyo a la industria agroalimentaria
La Generalitat ha concedido ayudas a las Figuras de Calidad por valor de 18 millones de euros desde 2007 y en el ejercicio 2009 se destinaron más de 4,4 millones de euros en beneficio de estas entidades.

Las ayudas del Consell para la modernización de las industrias agroalimentarias ascendieron a 222,7 millones de euros en el periodo 2003-2009, unas ayudas que generaron una inversión inducida en la industria agroalimentaria de 1.244 millones de euros.

El Consell ha reforzado la competitividad del sector agroalimentario y del medio rural con 102 millones de euros del Plan Confianza.

Sector agroalimentario
Para la Generalitat, el sector agroalimentario es un sector estratégico para la Comunitat Valenciana. Representa un 10 por ciento del PIB, lo que significa 10.000 millones de euros, aporta el 14 por ciento del empleo, lo que se traduce en más de 300.000 personas, y es el primer sector exportador de la Comunitat (un 23,5 por ciento del total en 2009).

El sector agroalimentario exporta más de 3.800 millones de euros, unas exportaciones que representan el 16 por ciento del total de España, y aporta el mayor superávit a la balanza comercial de la Comunitat con 1.765,5 millones de euros.

Subir