elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat lanza por cuarto año consecutivo su campaña para informar a los ciudadanos sobre los beneficios fiscales autonómicos

  • En 2009 los valencianos efectuaron 106.000 consultas telefónicas y vía Internet en relación con los beneficios fiscales de la Generalitat

  • Los valencianos se ahorrarán 4,4 millones de euros al día en impuestos durante este año

  • Desde el Consell vamos a mantener nuestra política ya consolidada de rebaja de impuestos para todos

La directora general de Tributos, Araceli Muñoz, ha destacado que la Generalitat “mantiene en el año 2010 la política de rebaja de impuestos para todos los valencianos, especialmente para aquellos que menos tienen y también para las rentas medias”.

Araceli Muñoz ha realizado estas declaraciones con motivo del inicio de la campaña de información al contribuyente sobre los Beneficios Fiscales de la Comunitat Valenciana 2010.

“La campaña, que se realiza ya por cuarto año consecutivo en la Comunitat, pretende dar a conocer, en términos claros y sencillos, las medidas fiscales de las que pueden beneficiarse cada año los valencianos” ha explicado la directora general de Tributos.

Al igual que en ediciones anteriores, desde la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, se remite por correo ordinario una carta y un folleto en formato tríptico, elaborados en valenciano y castellano con información detallada de todos los beneficios fiscales de ámbito autonómico que tiene en marcha la Generalitat.

Las cartas con el folleto informativo, las recibirán en su domicilio más de 3,8 millones de contribuyentes censados en la Comunitat, que podrán aclarar cualquier duda a través de la página web www.gva.es/beneficiosfiscales2010; dirigiéndose a las Oficinas de Atención al Contribuyente de las Direcciones Territoriales de Economía y Hacienda; o en el teléfono de atención 012.

Balance de consultas en 2009
En cuanto al balance de resultados del pasado año, la directora general de Tributos ha hecho hincapié en los buenos resultados de la campaña en 2009, gracias a la cual se recibieron 106.000 llamadas y visitas a la web habilitada, con el objetivo de ampliar o aclarar la información sobre los beneficios fiscales de la Generalitat.

Araceli Muñoz ha insistido en que este tipo de iniciativas de difusión resultan muy útiles para acercar la actuación del Gobierno valenciano a todos los ciudadanos y, en particular, en el ámbito tributario, debido al amplio conjunto de medidas fiscales que la Generalitat ha ido aprobando en los últimos años y dado el carácter técnico de muchas de ellas.

Beneficios fiscales 2010
La directora general de Tributos ha señalado que a través de la política tributaria del Consell “se han ido introduciendo un amplio conjunto de medidas orientadas, sobre todo, a las familias y empresas de la Comunitat”.

“De hecho –ha explicado Muñoz- los valencianos disfrutan hoy del más extenso conjunto de beneficios fiscales en el ámbito de las economías familiares en el conjunto del país”.

En concreto, la directora general de Tributos ha resaltado que los valencianos “se ahorrarán en impuestos, gracias a las deducciones autonómicas vigentes puestas en marcha por el Consell, una media de 4,40 millones de euros al día durante el ejercicio 2010”.

Los efectos económicos acumulados de los beneficios aplicables para el presente año en los tributos en los que participa la Generalitat, incluyendo todas las medidas puestas en marcha hasta el momento, será de 1.606,7 millones de euros que beneficiarán a 4.046.650 valencianos.

Estas deducciones además, afectan a los que menos tienen, ya que más del 65% de los que disfrutan de deducciones de la Generalitat en el IRPF ganan menos de 21.000 euros y más del 87% menos de 30.000 euros.

Muñoz ha resaltado que el Gobierno valenciano sigue trabajando en medidas fiscales que favorezcan a las familias, los jóvenes, los discapacitados, las personas que acceden a su vivienda habitual y los que tienen rentas medias y bajas, lo que ha colocado a la Comunitat “como la autonomía con menor presión fiscal”.

“La actual situación económica exige que trabajemos aún más y por ello desde el Consell vamos a mantener nuestra política ya consolidada de rebaja de impuestos para todos” ha asegurado la directora general de Tributos.

”Una política en la que no valen las improvisaciones y que, desde la planificación y la coherencia, persiste desde hace años en su objetivo último de contribuir a un clima propicio al ahorro, a la mejora del bienestar de las familias y al desarrollo de las actividades económicas. Y a su vez, porque así lo exigen las actuales circunstancias de crisis, atiende especialmente a los que están pasando más dificultades para llegar a fin de mes”.

Novedades para el presente año
Entre las novedades, que vienen explicadas en el folleto de beneficios fiscales para 2010, destaca el establecimiento de una nueva rebaja del 10 % en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta para las familias con dos o más descendientes y con menos ingresos, que viven del sueldo o del negocio familiar de sus miembros, ya que son las más afectadas por la actual situación de crisis económica.

Gracias a esta rebaja, más de 316.000 familias valencianas se ahorrarán en conjunto 15,7 millones de euros.

Asimismo, se mantiene la bajada de 0,25 puntos porcentuales en el conjunto de los tramos de la escala autonómica del impuesto, “lo que beneficia a todos los contribuyentes y, especialmente, a los que menos tienen, pero también a las rentas medias, grandes olvidadas de las medidas de otras administraciones”.

“Que la Generalitat mantenga esta rebaja en la escala –ha afirmado la directora general de Tributos- supondrá que 1,6 millones de valencianos se ahorren alrededor de 20 millones de euros en 2010”.

En 2010 también se modifica la escala autonómica del IRPF para adaptarla a la nueva participación de la Generalitat en el 50% del impuesto. Esta mayor participación va a propiciar además “que las deducciones autonómicas lleguen a más valencianos y que sean más cuantiosas” ha anunciado Muñoz.

El conjunto de novedades para 2010 se completa con una nueva deducción de 270 euros para las madres gestantes que reciban ayudas económicas en el marco de la Ley de la Generalitat 6/2009, de 30 de junio, de Protección de la Maternidad”.

Subir