elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El acuerdo entre Gobierno y ERC en inmigración perjudica a toda España”

  • La proposición no de Ley pactada entre PSOE y ERC impide igualar los 200 millones del año pasado

  • “El pacto es un paripé porque deja el Fondo en los 100 millones que ya figuran en los Presupuestos Generales del Estado”

  • En 2005, la Comunitat recibió 14,3 millones de euros para 531.000 inmigrantes mientras que en 2010 recibirá 10 millones para más de 889.000

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el pacto entre el PSOE y Esquerra Republicana en el Congreso para reponer 30 millones de euros del Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes “es lamentable y perjudica a toda España porque impide que se iguale el presupuesto del pasado año, que ascendió a 200 millones de euros, tal y como exige el Partido Popular”.

“El Gobierno va a incrementar el Fondo hasta 100 millones, cantidad que ya contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2010, así que todo queda igual y el pacto no es más que un paripé político para poner un parche que no soluciona el problema”, ha detallado.

Blasco ha explicado que con la propuesta pactada entre el partido del Gobierno y los republicanos catalanes, el Fondo para este año quedará fijado en 100 millones de euros para toda España, justo la mitad que en 2009, “una cantidad que sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de los más de 5,6 millones de inmigrantes residentes en nuestro país”.

En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, la reposición de parte del Fondo supondrá que nuestra región recibirá 10 millones en lugar de 8, “lo que deja la inversión del gobierno por inmigrante en 11 euros frente a los 1.500 euros que destina la Generalitat”.

Según Rafael Blasco, “el gobierno ignora a los más de 889.000 extranjeros que residen en nuestra Comunitat, cargando toda la responsabilidad de su atención a las autonomías y a los ayuntamientos, que están desbordados por la falta de presupuesto”. Además, el conseller advierte de que peligran la mayoría de los servicios sociales municipales, que son los primeros a los que acuden los inmigrantes.

El titular de Solidaridad ha explicado que el Ministerio “ha vuelto a peores niveles que hace 5 años, cuando se destinaron 120 millones de euros pero había 2 millones menos de inmigrantes en España. “En 2005, en la Comunitat residían 581.000 inmigrantes y recibió 14,3 millones de euros; este año nos darán 10 millones cuando tenemos una población inmigrante de 889.340 personas”.

Por este motivo, Blasco ha señalado que el Partido Socialista “está dando la espalda a la realidad demográfica española, ya que mientras la población extranjera sigue creciendo a pesar de la crisis, el Ministerio de Trabajo e Inmigración recorta cada vez más las ayudas destinadas a Comunidades Autónomas y ayuntamientos para atender a los inmigrantes”, ha continuado el conseller.

En su opinión, “es una pura contradicción que un Gobierno socialista esté desarrollando la política más antisocial de la historia y es que Zapatero intenta salir de la crisis recortando medidas sociales, lo que significa castigar a los más débiles como los desempleados o los inmigrantes”.

Subir