elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de Emergencias de la Comunitat

El Consell  aprueba el anteproyecto de Ley de Emergencias de la Comunitat
  • La nueva ley contemplará que los causantes de los incendios, tanto por negligencia como por intencionalidad, costeen los gastos de la extinción

  • La ley establece como infracción leve o grave el mal uso del 112

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Emergencias, una nueva normativa que sustituirá a la Ley 9/2002, de 12 de diciembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias, que permitirá seguir mejorando el modelo de gestión de las emergencias en la Comunitat y reforzar la colaboración, coordinación y planificación de todos los efectivos que trabajan al servicio de las emergencias.

Una de las principales novedades que la Ley de Emergencias plantea es que quien cause un incendio de manera intencionada o por negligencia, deberá abonar como indemnización por daños y perjuicios el coste que haya supuesto la movilización de los servicios esenciales de intervención.

Así pues, se asumirá el coste cuando se movilice de manera maliciosa los recursos de los servicios esenciales de intervención, y en segundo, cuando se movilicen recursos a una emergencia cuando esa emergencia se haya causado por negligencia manifiesta.

Hay que recordar que de los 341 incendios forestales que se registraron durante el año pasado, el 39% fueron intencionados y el 32% causados por una negligencia. La intención de la Generalitat es seguir reduciendo estas cifras al máximo, de ahí la inclusión de esta novedad en la ley.

La Comunitat Valenciana fue pionera en España en la puesta en marcha del despacho automático, integrado por un medio aéreo, una brigada de emergencias de la Generalitat y un capataz coordinador, lo que han supuesto ganar en rapidez y capacidad de respuesta para atacar al incendio desde sus orígenes.

En este sentido, la ley establece deberes para los ciudadanos como el ’Cumplir las medidas de prevención y protección para las personas y bienes, establecidas en las disposiciones legales, así como cumplir las recomendaciones, restricciones y prohibiciones que vengan dictadas por la autoridad competente en función de la preemergencia o emergencias declaradas’. Si se desoyen y acarrean actuaciones negligentes y movilización de recursos, deberá acarrear también con los costes.

Igualmente se establece como competencia de los municipios estimar las actividades e infraestructuras que pudieran verse afectadas en razón de las situaciones de preemergencias y emergencias declaradas con el fin de evitar desgracias humanas, principalmente.

Novedades del Centro de Coordinación de Emergencias

Con el fin de reforzar y mejorar el modelo de gestión de las emergencias, la ley introduce que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), órgano de coordinación y supervisión de las preemergencias y emergencias, podrá tener delegaciones provinciales.

Y además, podrá implantar centros de atención telefónica (que ya se hace pero ahora se les da cabida legal) para informar a los ciudadanos y afectados de alguna situación de emergencia, como por ejemplo cuando se habilitó un teléfono para atender a familiares y consultas a raíz del accidente de autobús en Oropesa en el verano de 2008.

Entre las nuevas propuestas está la obligatoriedad de que todas las centrales operativas de los Servicios Esenciales estén conectadas con el CCE. También se alberga la posibilidad de que a la Sala de Mando y Control del CCE se incorporen físicamente representantes de los Servicios Esenciales, ya que hasta la fecha solo figuran la Policía de la Generalitat, la Unidad de Vigilancia Forestal y Protección Civil.

La nueva ley regula con mayor exhaustividad el servicio ‘112 Comunitat Valenciana’, de manera que determina qué es el Sistema de Gestión de Emergencias normalizado por los Servicios Esenciales.

Respecto al funcionamiento del teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’, cabe destacar que la ley establece como infracción, leve o grave en función de la reiteración o gravedad, el mal uso del 112, así pues aquellas llamadas falsas, abusivas, insultantes, amenazadoras o jocosas tendrán esta consideración.

Esta medida nace con el fin de concienciar a la población de que ocupar una línea o un operador para este tipo de llamadas puede estar retrasando la atención de otro ciudadano que realmente está padeciendo una emergencia.

Gracias a la labor de divulgación, concienciación y uso responsable de los ciudadanos del servicio de emergencias, desde el año 2003 este tipo de llamadas se ha reducido en un 11,2 por ciento y durante el año 2009, de las 4.100.585 llamadas que recibió el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’, tan solo 462.084 llamadas fueron falsas, lo que supone un 11,26 por ciento.

Creación de la Unidad de Brigadas de Emergencia

También se introduce como una de las principales novedades la creación de la Unidad de Brigadas de Emergencia (UBE), integrada por las brigadas de emergencia terrestres y helitransportadas, que supone dar un paso más en la consolidación de estos profesionales, que además de desempeñar su función en la extinción de incendios forestales, están preparados y equipados para atender todo tipo de emergencias.

Así pues, la UBE pasará a depender de la Conselleria de Gobernación. Hasta ahora dependían funcionalmente de los consorcios de bomberos, aunque su gestión podrá seguir encomendándoseles a éstos, quienes a su vez actuarán bajo el mando único de la Generalitat.

La formación constituye uno de los pilares fundamentales en esta ley y se hace hincapié en que la Conselleria de Gobernación promoverá todas las acciones formativas para el desarrollo de las funciones de los servicios esenciales y complementarios y establece el IVASPE como lugar donde se celebrará la formación para los efectivos de seguridad y emergencias.

Otra novedad es que se regula por primera vez, como parte de la gestión de una emergencia, la coordinación de la llamada post emergencia o vuelta a la normalidad. Para ello se creará la “oficina única post-emergencia”, cuyas funciones son tres: hacer el seguimiento de la vuelta a la normalidad, coordinar las ayudas económicas a los afectados y habilitar una ventanilla única para gestionar conjuntamente los trámites administrativos de los afectados.

Mesa Social de Protección Civil y Emergencias

La ‘Mesa Social de Protección Civil y Emergencias’ también es un órgano nuevo de participación ciudadana y de las organizaciones sociales en materia de emergencias. Nace para proponer iniciativas a la Conselleria, impulsar acciones normativas y legislativas y tener representación en la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, el Consell también quiere reconocer y premiar la labor de profesionales, voluntarios y ciudadanos que de forma solidaria y altruista contribuyan a minimizar las consecuencias ante situaciones de riesgo. Así pues, las Distinciones aparecen en el Decreto de Distinciones de la Generalitat en materia de Protección Civil, ya aprobado y en vigor.

En el ámbito de la planificación, la ley introducirá los Planes de Autoprotección como parte de la Planificación frente a Emergencias, así como los Planes de Emergencia de eventos especiales para contemplar la nueva realidad de la Comunitat, sede de grandes eventos y acontecimientos con gran afluencia de público y que por tanto requiere mayor autoexigencia con la seguridad de las personas y las emergencias.

comentario 1 comentario
PCP
PCP
23/04/2010 10:04
Otras comunidades

Que otras comunidades tomen nota. Felicitar a todos los valencianos, por esta buena ley. Saludos desde Andalucia

Subir