elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F denuncia que los funcionarios que ganan una plaza en la Administración Central tardan hasta dos años en ocuparla

  • El sindicato acusa al Gobierno de “alargar” el proceso y recurrir a interinos

El sindicato CSI•F ha denunciado la situación que viven los funcionarios dependientes de la Administración Central, que tardan entre 18 y 24 meses en ocupar la plaza que han obtenido tras superar su correspondiente oposición.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) lamenta la “ralentización” en la adjudicación de las plazas por parte de la Administración, que obliga a trabajadores que han sacado su plaza a pasar una “travesía por el desierto cuando esas vacantes han surgido para cubrir unas carencias que existen”.

“Habitualmente, el proceso desde que sale una orden que convoca plazas y se resuelven todas las pruebas se alarga más de un año. Sin embargo, a partir de ahí, el virtual funcionario queda a la espera de una comunicación que tarda en producirse otro año más”, explican desde CSI•F.

En este sentido, la Central Sindical constata que muchos trabajadores que han aprobado su plaza pasan meses “sin coger otro trabajo, sin saber cuándo van a ser llamados, dónde va a situarse su plaza y teniendo que vivir de sus ahorros o de familiares. Eso no es plato de buen gusto para nadie”, señalan desde CSI•F.

Estos retrasos, a juicio del sindicato CSI•F, se han agudizado en los últimos tiempos debido a la crisis económica actual. “Los trámites burocráticos, aunque a veces sean complicados, no son tan costosos como para tardar cerca de dos años en otorgar una plaza”, subrayan fuentes sindicales.

Además, la Central Sindical señala que las Administración está abusando del uso de interinos en plazas que deberían ser adjudicadas mediante concurso-oposición. “Muchos funcionarios están trabajando durante años fuera de su ciudad de origen esperando el anhelado concurso y luego esas plazas no se ofertan”, lamentan.

“Días atrás, se solicitó información en referencia al concurso de traslados y la Administración respondió que de las 700 plazas que se habían propuesto por parte de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, se retirarían todas aquellas que estén ocupadas por interinos o por indefinidos no fijos”, recalcan desde CSI•F.

La Central Sindical considera que la falta de presupuesto y, en muchos casos, el favoritismo hacia los interinos, está “pervirtiendo” el sistema y “perjudicando notablemente” a las personas que se han preparado durante años para superar las pruebas de una oposición y obtener una plaza.

 

Subir