elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco afirma que la Comunitat vive una semana “crucial” sobre agua y apela a la responsabilidad del PSPV para que rompa la tendencia negativa mostrada en Les Corts desde 2007

  • El portavoz popular recuerda que en lo que va de legislatura el Grupo Socialista se ha opuesto hasta en seis ocasiones a las iniciativas sobre agua debatidas en la Cámara Valenciana

  • Asegura que los socialistas valencianos “deben mostrar responsabilidad y respeto hacia los ciudadanos, y si hace falta levantar la voz ante Ferraz, que la levanten”

  • Anuncia que la próxima semana se debatirá en el pleno una iniciativa popular sobre la promesa de Zapatero de construir comisarías en los municipios de más de 30.000 habitantes

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidariad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que mañana los ciudadanos “podrán comprobar el grado de compromiso y de firmeza de los grupos parlamentarios con la llegada de agua a la Comunitat”. Blasco se ha pronunciado así al hacer referencia a la iniciativa del PP que mañana se debate en el pleno de la Cámara Valenciana sobre el problema del agua en España y en la Comunitat.

El Síndic popular ha manifestado que esta semana es “crucial” para que la sociedad valenciana pueda disponer del agua “que reclama por necesidad y en ningún caso por capricho, como algunos parecen apuntar”. En ese sentido, ha recordado que junto al debate de Les Corts, en el que se apoyará la política hídrica del Consell, estos días también es actualidad el Estatuto de Castilla-La Mancha y la posible reserva hídrica para el trasvase, a la que el PP se opone.

Blasco ha reiterado la apuesta “clara y definitiva” de los populares valencianos a favor de la llegada de agua y del mantenimiento de los trasvases como el Tajo-Segura, “cuya eficacia nunca se ha cuestionado”. En la iniciativa que se debatirá mañana los populares también abogan por recuperar el derogado trasvase del Ebro.

Asimismo, ha señalado que a los socialistas ya no les sirven las excusas. “Un día dicen que sus diputados nacionales votarán en contra de la reserva hídrica y luego votan a favor, al día siguiente evitan pronunciarse para no meter la pata y ahora el señor Alarte dice que no quiere hablar porque no sabe exactamente qué es lo que se va a debatir. Es todo un despropósito”, ha indicado Blasco.

El portavoz popular ha indicado que los socialistas valencianos “tienen la ocasión mañana de romper la tendencia negativa que arrastran en Les Corts en lo que llevamos de legislatura cuando se tratan cuestiones relacionadas con el agua”. Blasco ha recordado que el Grupo Socialista ha votado en contra en cuatro ocasiones en pleno o comisión a iniciativas de agua –la planificación de la cuenca del Júcar, el debate de apoyo al llamado Informe Camps, la iniciativa sobre el decálogo del agua y la ejecución del trasvase del Ebro-. A estas propuestas hay que sumar dos nuevas negativas socialistas surgidas durante el Debate de Política General de la Comunitat en 2009, en el que se abordó el mantenimiento del Tajo-Segura y la recuperación del Ebro y la planificación hidrológica de la Conferencia Hidrográfica del Júcar.

El Síndic popular ha manifestado que los socialistas “deben mostrar responsabilidad y respeto hacia los ciudadanos, y si hace falta levantar la voz ante Ferraz, que la levanten. Lo que no tiene sentido es proclamar a los cuatro vientos una nueva postura trasvasista y luego hacer todo lo contrario”.

Iniciativa sobre seguridad
Por otra parte, el Síndic del Grupo Popular en Les Corts también ha anunciado que en el pleno de la próxima semana se debatirá una iniciativa relacionada con uno de los temas clave para el PP valenciano, la seguridad. En concreto, se tratará una Proposición No de Ley sobre el incumplimiento del Gobierno de España de crear comisarías de policía en los municipios de más de 30.000 habitantes de la Comunitat.

“Estos municipios -Burriana, Vall d’Uixó, Torrevieja, Villena, Sant Vicent del Raspeig, Villajoyosa, Jávea, Santa Pola, Petrer, Alaquàs y Manises-, necesitan comisarías de policía”, ha manifestado Blasco, que ha recordado, además, que esta era una promesa del Ejecutivo de Zapatero en la campaña electoral de las generales de 2008.

Para Blasco, “es significativo que dos de cada tres cuarteles de nuestra Comunitat necesiten inversiones urgentes ante el mal estado en el que se encuentran y el Ejecutivo socialista siga dando la espalda a estas necesidades”. “Es más, según datos del propio Ministerio, de las 153 casas cuartel que hay en la Comunitat Valenciana, 93 necesitan actuaciones de mejora”, ha aseverado.

Subir