elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una película subvencionada por el IVAC compite en el Festival de Málaga

  • ‘El dios de madera’ está dirigida por el escritor ilicitano Vicente Molina Foix y protagonizada por Marisa Paredes

  • La Conselleria de Cultura y Deporte aporta 140.000 euros en concepto de ayudas a la producción

  • Nuria Cidoncha considera “fundamental” apoyar a un “sector estratégico” como el audiovisual

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, subvenciona con 140.000 euros El dios de madera, filme que mañana se presenta a competición en el Festival de Málaga de Cine Español. El IVAC concedió esta subvención dentro de su línea de ayudas a la producción cinematográfica.

El largometraje, dirigido por el escritor y cineasta ilicitano Vicente Molina Foix, está protagonizado por Marisa Paredes, Nao Albet, Madi Diocou y Soufiane Ouaarab. La película es una coproducción de Sagrera Audiovisual, Metrojavier y DC Media, con la participación de TVE y Canal 9 y el apoyo, además del aportado por el IVAC, del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC).

El filme trascurre en Valencia y en ella se pueden contemplar localizaciones como la Plaza de la Virgen, la Catedral de Valencia o el antiguo cauce del Turia, entre otras.

La directora del IVAC, Nuria Cidoncha, presente el Festival de Málaga, quiso resaltar la apuesta de la Generalitat por el sector audiovisual y por sus creadores. “Desde la Administración Valenciana somos conscientes de la relevancia del audiovisual, un sector estratégico y generador de riqueza que es fundamental que sigamos apoyando con determinación en el futuro”.

En este sentido consideró que la presencia de películas como El dios de madera en festivales como el de Málaga contribuyen a difundir la Comunidad Valenciana. “Tenemos que ser conscientes de la importancia cultural y económica del cine, que nos permite difundir una imagen contemporánea de nuestra tierra”, aseguró.

El dios de madera es el segundo filme de Molina Foix tras Sagitario, que también se presentó a competición en Málaga en 2001. Cuenta una doble pasión amorosa y un descubrimiento, enmarcados sobre el fondo de la inmigración ilegal, centrado en la vida de tres personajes de diferentes religiones.

La historia comienza cuando Yao, un joven senegalés animista, llega a Valencia de forma ilegal junto con el marroquí Rachid, musulmán, para trabajar vendiendo en el "top manta". El joven se instalará en casa de Róber, novio de Rachid, en un ático que se comunica con el piso de abajo, donde vive María Luisa, la madre de Róber, el personaje que interpreta Paredes, una mujer de fuertes convicciones católicas que se enamorará de Yao a pesar de la oposición de su hijo.

Subir