elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En la Comunitat residen 883.215 españoles de otras regiones

En la Comunitat residen 883.215 españoles de otras regiones
  • Según Blasco, “los venidos de otras regiones españolas son tan valencianos como los nacidos aquí”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado en la reunión mantenida con representantes de los colectivos españoles nacidos fuera de la Comunitat que la Generalitat trabaja por el enriquecimiento de todas las culturas que conviven en España.

Blasco ha asegurado que los 883.215 españoles venidos de otras regiones “son tan valencianos como los nacidos en la Comunitat porque demuestran cada día que es posible tener dos tierras: la de nacimiento y la de adopción”.

El Consejo de Casas Regionales, que preside el conseller Blasco, está formado por la Federación de Casas Regionales de España en la Comunidad Valenciana, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana, la Federación de Casas Regionales en Alicante, la Federación de Comunidades Originarias de Castilla la Mancha en la Comunidad Valenciana, la Federación de Casas y Centros Regionales de España en Castellón y la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad Valenciana.

Según el conseller, “las Casas Regionales han traído a la Comunitat otras culturas españolas, enriqueciendo la valenciana”. “El Gobierno Valenciano siempre se ha sentido comprometido con los nuevos valencianos y prueba de ello es la constitución del Consejo de Casas Regionales en la Comunitat, cuyo objetivo es reforzar la representatividad y la unión entre las distintas asociaciones regionales y fomentar su participación ciudadana”.

Rafael Blasco ha puntualizado que la Comunitat “continúa siendo un ejemplo de convivencia y de acogida, una sociedad que siempre ha sabido, y sabe, integrar de forma práctica, satisfactoria y efectiva a las personas que vienen, sea cual sea su procedencia”.

En la actualidad, un total de 98 casas regionales de 12 comunidades autónomas tienen sede en la Comunitat. Este elevado número se debe, principalmente, a los 883.000 vecinos residentes en tierras valencianas pero que tienen sus orígenes en otras zonas de la geografía española.

De hecho, cuentan con más de 23.000 socios y están repartidos por las tres provincias. La mayor parte de estas entidades son andaluzas (46) seguidas de las de Castilla la Mancha (16), Aragón (8) Extremadura (5), Asturias (4), Murcia (3), Galicia (2), Castilla León (1), Melilla (1), Navarra (1), Canarias (1) y Cantabria (1).

Subir