elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 21% de las viviendas protegidas calificadas en la Comunitat proviene del stock del mercado de renta libre

    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha constatado que el 21% de las nuevas viviendas protegidas calificadas en la Comunitat Valenciana durante el pasado año 2009 y el primer trimestre de 2010 proviene del stock de pisos del mercado libre. En concreto, de las 3.900 viviendas protegidas calificadas en este periodo, 830 tienen su origen en una vivienda de renta libre.

    “Que veinte de cada cien viviendas protegidas que se califican en nuestra Comunitat tengan su origen en el mercado de renta libre es un signo de que la política de vivienda que aplica la Generalitat se adecua a las actuales circunstancias. La mayor flexibilidad en cuestión de superficies y agilización en los trámites para facilitar la conversión de vivienda libre en protegida permite hacer accesibles a los ciudadanos unas viviendas que siendo libres no lo eran, atender la necesidad social de acceso a la primera vivienda y contribuir a la reducción del stock”, ha afirmado la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez.

    Además, la Directora ha recordado que “la Generalitat ha apostado por flexibilizar las condiciones para que los promotores, que necesitan vender su stock de viviendas inmovilizado, puedan convertir sus viviendas sueltas o promociones enteras en vivienda protegida en venta o alquiler, a pesar de las dificultades con las que nos hemos encontrado por el retraso del Ministerio en la puesta en marcha del plan de vivienda y su incapacidad por hacer cumplir a los bancos lo acordado sobre préstamos y financiación para que el crédito fluya”.

    “Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda hemos ampliado las superficies máximas para que más promociones de vivienda libre puedan tener cabida en esta reconversión, con el objetivo de dar salida al stock de vivienda construida y favorecer, al mismo tiempo, la oferta de un mayor número de viviendas a un precio asequible y con ayudas asociadas para el comprador”, ha agregado Rodríguez.

    Asimismo, ha Directora ha indicado que “paralelamente hemos aprobado un nuevo Reglamento de Viviendas de Protección Pública que permite una mayor agilidad en los trámites necesarios para convertir viviendas libres en construcción o ya terminadas en viviendas de protección pública, con lo que reforzamos todavía más esta línea de trabajo”.

    Datos totales
    Desde la puesta en marcha de las primeras medidas a mediados de 2008 para facilitar la salida al mercado de las viviendas en stock a través de su conversión como vivienda protegida nueva, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha recibido solicitudes para convertir más de 2.000 viviendas libres en la Comunitat. Por provincias, promotores con viviendas sin vender en la provincia de Alicante han pedido la calificación de 781 pisos, en la provincia de Castellón las solicitudes han sido para 715 viviendas libres y en la provincia de Valencia para 566.

    De éstas, más de 1.300 viviendas ya han obtenido la calificación provisional como nueva vivienda protegida. Desglosado por provincias, 661 corresponden a la provincia de Alicante, 450 a la de Castellón y 193 a la de Valencia.

    Detalle de las principales medidas
    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda permite calificar promociones de viviendas libres de hasta 120 metros cuadrados como nuevas viviendas protegidas de régimen general, frente a los 90 m2 habituales. Además, las promociones del mercado libre con pisos de hasta 150 metros cuadrados pueden calificarse como nuevas viviendas protegidas de régimen concertado, frente a los 120 m2 de carácter ordinario. El cambio de calificación lo solicita el promotor.

    También pueden calificarse como viviendas usadas las viviendas nuevas de hasta 150 metros cuadrados, siempre que hayan sido terminadas antes del 1 de septiembre de 2009. En este caso, lo debe solicitar el comprador.

    Estas viviendas pueden ahora salir al mercado a un menor precio y con ayudas para el comprador. Hay que recordar que las ayudas al comprador de vivienda protegida se basan en unas cuantías fijas por vivienda, si bien el importe del préstamo se ajusta al límite de 90 metros cuadrados, tal y como marca la ley.

    Subir