elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno envía más inmigrantes irregulares pese a recortar las ayudas

  • 76 irregulares han sido desplazados ya este año a la Comunitat desde Canarias, Ceuta y Melilla

  • La Generalitat financiará el 70% de las plazas de acogida de la Comunitat pese al “tijeretazo” de Zapatero

  • El conseller denuncia el goteo constante de traslados de inmigrantes

El anuncio del recorte de las ayudas por parte del Gobierno en materia de inmigración lejos de hacer mella ha supuesto para la Comunitat el envío de más inmigrantes irregulares desde Canarias, Ceuta y Melilla. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha enviado 76 inmigrantes irregulares a la Comunitat, en lo que va de año, diez de ellos durante la última semana.

Blasco se ha mostrado preocupado por este goteo constante ya que estas personas “son perfectamente atendidas por el Consell, mientras el Gobierno socialista ha negado su apoyo económico a la Comunitat reduciendo en 15,3 millones de euros las ayudas al Fondo de Acogida”.

Desde 2005 la Comunitat ha recibido un total de 5.172 inmigrantes irregulares desplazados por parte del Gobierno de España desde Canarias, fundamentalmente. Pero es a partir de 2006 cuando tiene lugar el principal incremento de traslados. No en vano ese año el Consell atiende a 2.426.

Para Rafael Blasco, “la insensatez de Zapatero afectará a un colectivo especialmente ‘atacado’ por la crisis y a quienes trabajan por ayudarles. Es decir, limitará la capacidad a las entidades y ONGs valencianas que están luchando diariamente por proporcionarles una situación digna”.

El Fondo principalmente permite financiar las plazas de acogida e inyectar dinero en los municipios para la integración de los inmigrantes. Este recorte presupuestario afectará, sobre todo, a las entidades y ONGs que en la Comunitat gestionan 670 plazas de acogida, además de realizar numerosas actividades de integración del colectivo inmigrante y extranjero.

La Generalitat colabora de forma directa con 35 entidades de la Comunitat Valenciana para mantener 16 pisos, 7 hostales, 8 albergues, centros de acogida y 1 casa cuna, distribuidos en las tres provincias. De las 670 plazas de acogida distribuidas a lo largo de la geografía valenciana, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía  financia un total de 460, lo que supone en términos porcentuales cerca de un 70%. De esta forma la Generalitat subvenciona 7 de cada 10 plazas.

Entre las plazas de acogida que financia la Generalitat, se encuentran las de la Fundación Elche Acoge, las del albergue La Paz, la Casa Cuna Santa Isabel, las del Instituto Social Obrero y las de la Casa de la Caridad, entre otras.

La Comunitat, entre las más afectadas

A juicio de Blasco, “la Comunitat será una de las regiones más afectadas de España por esta decisión arbitraria del Gobierno que una vez más ha hecho caso omiso a las peticiones de las comunidades autónomas”. El número de inmigrantes y extranjeros en la Comunitat sigue aumentando año tras año y ya son casi 890.000 los residentes no nacidos en España que viven en Alicante, Castellón y Valencia.

Asimismo, el conseller ha exigido al Gobierno que establezca una cuantía fija por inmigrante y extranjero y se tenga en cuenta el total de la población foránea residente en la Comunitat. Con la distribución final del Fondo 2010, la Comunitat recibirá 7,6 millones de euros, lo que se traduce en “9 euros menos por inmigrante, mientras la Generalitat invierte 1.500 euros para garantizar la atención sanitaria, educativa y social de cada extranjero”, destaca el conseller.

Subir