elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “El sistema educativo tiene entre sus objetivos enseñar a los alumnos a disfrutar de la cultura”

Font de Mora: “El sistema educativo tiene entre sus objetivos enseñar a los alumnos a disfrutar de la cultura”
  • El conseller de Educación y Helga Schmidt asisten a la Función Didáctica “Detectives en la Ópera”

MÁS FOTOS
Font de Mora: “El sistema educativo tiene entre sus objetivos enseñar a los alumnos a disfrutar de la cultura” - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta mañana en el Palau de Les Arts Reina Sofía que una de las misiones dei sistema educativo es preparar a los alumnos para todo tipo de actividades, entre ellas, a disfrutar de la cultura”.

Font de Mora, y la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, han asistido esta mañana a la primera representación de la Función Didáctica “Detectives en la Ópera”, enmarcada dentro del Programa Didáctico de la Temporada 2009-2010.

El conseller ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es enseñar a los alumnos de la Comunitat Valenciana el Palau de Les Arts, sus dependencias, su finalidad y sus funciones, y que a lo largo de la mañana puedan escuchar algunas piezas musicales, con el fin de acercar el teatro lírico al público infantil.

“Se trata de acercar a nuestros escolares la realidad de esta infraestructura cultural tan importante, de manera que sepan apreciarla y respetarla y se eduquen en el contacto con este tipo de instalaciones, así como con las actividades que en ellas se des arrollan”.

Font de Mora ha manifestado su satisfacción por los resultados de la colaboración entre la Conselleria de Educación y el Palau de Les Arts Reina Sofía, que ha permitido que alrededor de 30.000 alumnos de todo el sistema educativo “hayan estado presentes, desde el año 2006, en representaciones, lecturas dramatizadas, conferencias, exposiciones o acciones educativas que ofrece el centro operístico valenciano”.

Asimismo, ha manifestado su voluntad de continuar con estas actividades “porque los niños de hoy son los futuros espectadores y aficionados a la música, que podrán disfrutar de este tipo de espectáculos”.

Once sesiones para mostrar el Palau de Les Arts a los más jóvenes

La iniciativa ‘Detectives en la ópera’ se desarrollará en el Palau de les Arts Reina Sofía desde hoy y hasta el próximo día 18 de abril, con el objetivo de dar conocer a los más jóvenes el funcionamiento interno y estructura de un teatro lírico.

La visita de los más pequeños al Palau de les Arts comienza con un enigma: uno de los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana ha desaparecido y un detective busca su paradero. Los ensayos del próximo concierto están cerca y sin él la orquesta no puede seguir adelante.

Los niños tendrán que ayudar al investigador en su cometido. Guiados por una serie de pistas, músicos y actores, recorrerán y conocerán los diferentes espacios del Palau de les Arts, y, de esta forma, aprenderán el funcionamiento y necesidades de un teatro de ópera.

La actividad se acompaña de una guía didáctica destinada a que los jóvenes interioricen sus conocimientos sobre el edificio de Santiago Calatrava. La guía ha sido preparada por Víctor Gil, responsable de Educación del Palau de les Arts, en estrecha colaboración con Andrés Poveda y José Galotto, quienes, además, han coordinado toda la puesta en escena y montaje de este ambicioso proyecto.

En total, el Palau de les Arts ha programado once funciones de esta actividad dirigida a alumnos de segundo ciclo de Primaria (entre 8 y 12 años de edad). Las sesiones del sábado 17 de abril (a las 12.00 h y a las 16.00 h) y el domingo 18 de abril (a las 12.00 h) son abiertas al público general. Las plazas están limitadas a grupos de 60 personas con un máximo de 20 adultos para acompañar a los más pequeños. Las entradas sólo se podrán adquirir en las taquillas del Palau de les Arts.

Este es el cuarto año que la Conselleria de Educación y el Palau de Les Arts Reina Sofía desarrollan un Programa Didáctico de la Temporada i2009-2010.

Además de la representación Detectives en la ópera, el Programa Didáctico de la Temporada 2009-2010 incluye otras actividades como Joaquín Rodrigo. El niño que soñó con la música, la reposición de Pedro y el lobo, funciones destinadas exclusivamente para los alumnos de El murciélago de Strauss, La novia vendida de Smetana y Lucia di Lammermoor de Donizetti, así como de títulos de zarzuela. Por su parte, la programación del área de educación contempla lecturas dramatizadas de The Bride of Lammermoor de Scott y adaptaciones de los libretos de La novia vendida y Cosí fan tutte.

Subir