elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayans responsabiliza a Camps de la “deficiente aplicación” de la Ley de la Dependencia

  • El responsable de Bienestar Social recuerda que la Comunitat sigue “a la cola” en cuanto a solicitudes registradas, con más de 50.000 por debajo de la media nacional

El responsable de Sanidad y Políticas de Bienestar Social de los Socialistas Valencianos, José Ramón Mayans Ferrer, ha responsabilizado directamente al president Camps de “permitir que en la Comunitat Valenciana la Ley de la Dependencia se siga aplicando de forma deficiente a pesar de las promesas de la Conselleria”.

En este sentido, Mayans ha denunciado que la Comunitat Valenciana, según los datos que se publican en el Informe Estadístico del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sea la antepenúltima comunidad, únicamente superada por Canarias y Madrid, con los peores datos en cuanto a solicitudes de la Ley de la Dependencia registradas en relación a la población.

“A 1 de marzo, la Comunitat ha registrado 91.522 solicitudes, lo que representa, ha apuntado, un 1,80% de la población, un punto por debajo de la media nacional, que se sitúa en 2,62%”. De esta forma -ha lamentado- “se está permitiendo que a 50.000 dependientes de la Comunitat, que es la cifra que nos igualaría a la media nacional de solicitudes registradas, no se les esté aplicando un derecho por el mero hecho de vivir aquí en la Comunitat”, ha asegurado el dirigente socialista.

Para Mayans, el responsable directo de “esta grave injusticia es el president Camps y su Gobierno por implantar un procedimiento lento, farragoso, obsoleto y lleno de obstáculos que permite que miles de dependientes mueran sin ver reconocido su derecho a la Ley de la Dependencia”.

Respecto al número de dictámenes realizados para poder percibir la prestación, el responsable de Sanidad ha recordado que “nuevamente la Comunitat está por debajo de la media nacional”. “Actualmente en la Comunitat se han realizado 87.805 dictámenes, mientras la media a nivel nacional es de 120.987”, ha declarado. Según ha explicado el dirigente socialista “la falta de voluntad política es la principal causa que permite que más de 33.000 dependientes sigan esperando un dictamen”, ha indicado.

Según Mayans “el boicot del Partido Popular y de Camps a la Ley de Dependencia en la Comunitat no se limita solamente en las cifras, según ha explicado el dirigente socialista “con su política de incompatibilidades de prestaciones se está permitiendo que los dependientes de la Comunitat sólo puedan percibir una prestación por persona cuando en el resto de España se pueden acoger a más de una” ha subrayado. “A diferencia de lo que sucede en la Comunitat Valenciana los dependientes de toda España reciben las prestaciones que precisan y no se ven limitadas por políticas restrictivas como las de Camps”, ha concluido.

Subir