elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La Ley de Senadores se aprobará antes de verano y podrán comparecer en esta Legislatura”

  • El Proyecto de Ley, impulsado por Rafael Blasco, se encuentra en Les Corts

  • Asegura que la Comunitat gana en “prestigio parlamentario”

  • Todo electo por las Cortes demostrará su voluntad de defender a la Comunitat

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que la Ley de Senadores en Representación de la Comunitat Valenciana será aprobada antes de verano para que puedan comparecer durante esta legislatura. De esta manera dejarán constancia en Les Corts de sus méritos y darán a conocer su trayectoria.

Blasco ha querido destacar que con esta nueva norma la Comunitat “ganará en prestigio parlamentario por un sencillo motivo, los senadores elegidos por las Cortes van a tener la oportunidad de demostrar su implicación en los asuntos públicos que preocupan a todos los valencianos y valencianas así como, la voluntad de defender a la propia Comunitat”.

Este Proyecto de Ley, impulsado desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, sigue su curso, tras la aprobación el pasado viernes por el pleno del Consell, se encuentra en Corts con la previsión de ser aprobada antes de verano.

La comparencia de los senadores es el punto esencial de la reforma que se ajusta al renovado marco estatutario de la Comunitat. La comparecencia será pública y los miembros de la comisión podrán solicitar de los candidatos cuantas explicaciones y aclaraciones precisen sobre su formación académica, trayectoria profesional o política o los méritos alegados en su currículo, así como inquirir acerca de sus puntos de vista sobre aquellas cuestiones de relevancia para la Comunitat de las que pudieran haber de conocer en su condición de senadores.

Esta Ley también regula de manera más pormenorizada las comparecencias de los senadores en Les Corts. En el nuevo texto se permite la comparecencia a petición de las comisiones, a solicitud de los grupos parlamentarios, o a petición propia. En la actualidad tan sólo es factible la comparecencia a solicitud de las comisiones.

La norma fija el procedimiento de votación para ser elegido senador. La votación será secreta y en papeleta y cada diputado pondrá votar a tantos candidatos o candidatas como senadores o senadoras vayan a ser designados por Les Corts.

Asimismo se establece el sistema para determinar el número de Senadores que corresponde a cada Grupo Parlamentario de Les Corts, y el procedimiento para efectuar propuestas de candidaturas, condiciones de elegibilidad y causas de incompatibilidad, sustitución y comparecencia de los Senadores. El nuevo texto también aclara que las vacantes que se produzcan serán cubiertas, en todo caso, atendiendo a las propuestas del Grupo Parlamentario que propuso al senador que tenga que sustituirse.

Se establece el plazo de 30 días siguientes a la fecha de constitución de Les Corts, para que la Mesa de la Cámara determine el número de senadores que hayan de ser designados en representación de la Comunitat.

Subir