elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red Alquila del Consell ha asumido la gestión de más de 1.730 pisos de promotores en los dos últimos años

  • La actual situación del mercado inmobiliario hace del alquiler una de las salidas más viables para las empresas

La Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler (Red Alquila), que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha asumido la gestión de más de 1.730 viviendas de diferentes promotores privados de la Comunitat en los dos últimos años. Las garantías, seguridad y gratuidad de la gestión pública del alquiler animan a las empresas confiar la salida al mercado del alquiler de sus pisos a través de esta entidad.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha señalado que “la Generalitat dispone de este servicio público y gratuito para respaldar e incentivar a los propietarios para que incorporen sus viviendas vacías y desocupadas al mercado del alquiler, y esto es algo que también están aprovechando los promotores privados tanto de viviendas protegidas como de viviendas libres que pueden confiar la gestión del alquiler de estos pisos a la Red Alquila del Consell”.

Así, -ha continuado la Directora- “en los dos últimos años la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler ha conseguido cerrar con promotores la gestión de más de 1.730 viviendas, de las que 1.390 son protegidas y 344 libres. Los promotores están confiando cada vez más en la buena gestión que este servicio de la Generalitat realiza como ente mediador en el proceso de arrendamiento de una vivienda, lo que a su vez de traduce en una mayor oferta para el ciudadano”.

Garantías y seguridad de la gestión pública
La Directora también ha manifestado que “la actual situación del mercado inmobiliario hace del alquiler una de las alternativas de acceso a la vivienda más viables para los ciudadanos y también se convierte en una de las fórmulas que están empleando los promotores para sacar al mercado sus viviendas libres que han quedado sin vender. Al mismo tiempo, las promociones privadas de vivienda protegida siguen llegando a la Agencia con regularidad, gracias a las garantías y seguridad que ofrece la gestión pública del alquiler”.

“Con las promociones de viviendas protegidas que llegan a la Agencia se siguen los mismos procedimientos de adjudicación que el Instituto Valenciano de Vivienda aplica para sus propias promociones de vivienda protegida en alquiler, mientras que las viviendas libres entran a la bolsa de mediación que gestiona la entidad para conectar la oferta y la demanda entre particulares”, ha explicado Mª Jesús Rodríguez.

En este sentido, la Directora también ha destacado que “la agilidad con la que trabaja este servicio de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha hecho posible que en los dos últimos años se hayan cerrado más de 4.600 contratos de alquiler de viviendas libres de particulares y promotores que han entrado en la bolsa de vivienda que gestionamos”.

Hay que recordar que la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler ofrece de forma gratuita a los propietarios un seguro de caución por la posibilidad de impago y otro de multirriesgo para cubrir posibles daños materiales en la vivienda, además de un servicio de arbitraje para solucionar rápida y eficazmente cualquier tipo de conflicto. También se encarga de la recogida de solicitudes, redacción de los contratos y proporciona asesoramiento jurídico a ambas partes.

Datos por provincias
De las más de 1.730 viviendas que los promotores han confiado desde 2008 a la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler, unas 350 corresponden a la provincia de Alicante, más de 650 se ubican en la provincia de Castellón y 730 en la provincia de Valencia. La entidad ha gestionado este volumen de viviendas en un total de 36 municipios de la Comunitat, 16 alicantinos, siete castellonenses y 13 valencianos.

Subir