elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación impulsa la iniciativa Canta, Toca i Balla para dar a conocer la música tradicional valenciana

  • Los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán acceder por Internet a la versión en karaoke de 98 melodías

La Conselleria de Educación dará a conocer la música tradicional valenciana entre los escolares de la Comunitat a través de la iniciativa Canta, Toca i Balla, dirigida a estudiantes de Primaria y Secundaria.

El objetivo es fomentar que el repertorio de música tradicional forme parte del repertorio a trabajar en clase, contribuyendo a que los escolares accedan a esta parte del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

Para ello, la Conselleria pone a disposición de los centros el programa Canta, Toca i Balla, que consiste en una recopilación de materiales didácticos para la interpretación de canciones tradicionales valencianas y de autor, con instrumentación adaptada a los diferentes niveles, que constan de unas bases musicales (karaokes) para cantar y/o bailar y/o tocar con la flauta dulce o el flabiol valenciano.

Todos estos materiales están disponibles en la página web de la Conselleria (http://portal.escolalliurex.es/web/musicatradicional) para que puedan ser utilizados por los profesores en el aula de música de los centros docentes.

Además, este trabajo puede ser utilizado también por cualquier persona, independientemente de las capacidades o formación musical que tenga, que quiera disfrutar de una muestra de la música tradicional valenciana, con el fin de conocer el amplio, rico y variado patrimonio musical de la Comunitat.

Presentación de los materiales

La recopilación incluye un total de 98 melodías, entre canciones y músicas destinadas a la danza, como A la voreta del mar, El tio Pep, Joan Petit, La manta al coll, La lluna la pruna, La tarara, Mareta, Ramonet, Serra Mariol o La Panderola, entre otras.

De cada una de ellas se puede encontrar una versión con toda la melodía tocada con la flauta; otra versión sin flauta (karaoke); una tercera en la que la flauta sólo aparece si hay algún fragmento instrumental (karaoke 2); la partitura de la canción y la letra, excepto en el caso de las danzas.

Los arreglos que pueden escucharse se han hecho para los instrumentos que habitualmente se tienen en las aulas de música de los centros docentes, como la flauta y el flabiol valenciano, xilófonos, metalófonos, carrillones e instrumentos de percusión.

Las grabaciones de las bases musicales están interpretadas con instrumentos originales para obtener una sonoridad lo más parecida posible a la real. Asimismo, está grabado instrumento a instrumento, por pistas, para conseguir un mejor resultado final después del proceso de edición y mezclas.

Subir