elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que las ventas de tractores y maquinaria agrícola cayeron un 3% el pasado año en la Comunitat Valenciana

  • Es un fiel reflejo de la crisis por la que atraviesa el sector agrario valenciano

  • Las ayudas de este año aún no se han publicado

LA UNIÓ señala que las ventas de tractores y maquinaria agrícola en la Comunitat Valenciana volvieron a caer un 3 por ciento durante el año 2009 respecto a 2008, según los datos de la estadística de inscripciones de maquinaria agrícola del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Los datos demuestran una clara tendencia decreciente que es un fiel reflejo de la crisis del sector agrario. En tractores las ventas de 2009 cayeron un 1%, en remolques un 7% y en maquinaria automotriz (recolección, equipos de carga, tracto-carros, etc,.) un 16%.

La provincia de Alicante es la que tuvo un mayor descenso en la compra de tractores y maquinaria agrícola durante 2009 con un 18%, seguido de la de Castellón con un 10%; mientras que en la de Valencia las ventas se elevaron un 7%.

LA UNIÓ indica que la caída en la venta de tractores y de maquinaria refleja la crisis en la que se encuentran sumidos los agricultores de la Comunitat Valenciana, quienes no tienen la liquidez necesaria para seguir modernizando sus explotaciones.

Las ayudas de la Conselleria de Agricultura para renovar el parque de maquinaria agrícola no se han publicado todavía y por tanto no se puede acceder a las mismas. De todas formas estas ayudas que se conceden en virtud de la renovación del parque de maquinaria agrícola por parte del Ministerio de Medio Rural y de la Conselleria de Agricultura no resultan del todo atractivas para los agricultores, ante el considerable endeudamiento de los titulares de explotaciones. El problema no se encuentra tanto en el montante de las ayudas, sino más bien en la manera de afrontar los pagos posteriores y en los problemas de los bancos para conceder créditos.

Del mismo modo, otro freno es el hecho de que las ayudas para modernización y planes de mejora sean cada vez más restrictivas y dejen de financiar como hasta la fecha las compras de vehículos o maquinaria agrícola.

Subir