elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los juzgados de la Comunitat superan en funcionarios a la media nacional

  • Según la memoria anual del CGPJ los juzgados de la Comunitat tienen 7,23 funcionarios por juez, frente a los 7,06 de la media nacional

  • Son los cuartos que más funcionarios por juez tienen de España

  • El Consell destina más de 240 millones de euros a la mejora de la Justicia, presupuesto que se ha duplicado en siete años

El secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, ha recordado hoy que la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con más funcionarios por juez, según la propia memoria anual del Consejo General del Poder Judicial, con 7,23 funcionarios en cada juzgado, frente a los 7,06 de la media nacional. “Por lo tanto, nadie puede decir que los juzgados de esta comunidad tienen una plantilla escasa”, ha asegurado.

Jorge Cabré ha realizado estas declaraciones tras conocer las manifestaciones realizadas por los representantes de la junta de personal de la administración de justicia de la provincia de Valencia esta mañana, a quienes ha retado a que “especifiquen cuales son esos juzgados que tienen dos funcionarios según las falsas afirmaciones que han realizado”. Asimismo, ha lamentado que los representantes sindicales hayan “rehuido del diálogo y hayan optado por la amenaza de una huelga velada”.

El secretario autonómico ha añadido que no obstante, en el número de jueces por habitante "la Comunitat es la tercera por la cola desde hace años, y esta es la circunstancia que está provocando un colapso en la administración de justicia de la Comunitat y de toda España porque si aquí tenemos 9,11 jueces por cada 100.000 habitantes, la media nacional se sitúa en 10,1, pero la europea se acerca a los 20”. “Una responsabilidad –ha añadido- que como todo el mundo sabe depende del Gobierno central, a pesar de que la Generalitat corre con más del 80% del gasto, correspondiente a los medios materiales y a la plantilla, porque por supuesto que cuando se pone en marcha un juzgado se dota de los funcionarios suficientes”.

Además, Jorge Cabré ha hecho especial hincapié en el hecho de que el Consell haya duplicado en siete años el presupuesto destinado a la administración de Justicia en la Comunitat Valenciana, que ha pasado de 121 millones en 2003 a 240 millones en 2009. El secretario autonómico ha recalcado que “este esfuerzo de la Generalitat por modernizar y ampliar nuestros juzgados lo hacemos solos porque no contamos con el apoyo económico del Gobierno central a diferencia de otras autonomías, como la catalana”.

Ningún ordenador con más de 4 años de antigüedad
Dentro de las iniciativas que la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha puesto en marcha para mejorar los medios materiales de los juzgados y tribunales, el secretario autonómico ha destacado precisamente el plan Moderniza.Just, que con unos 25 millones de euros en inversión, cuenta entre otros proyectos, con la renovación de todo el parque informático para lograr que ningún ordenador tenga más de cuatro años de antigüedad. Tal es así que sólo este año se instalarán 1.200 nuevos pc’s, además de realizar también la renovación de los servidores más antiguos.

Por último, Jorge Cabré ha invitado a que “cualquier ciudadano vaya a la Ciudad de la Justicia de Valencia donde se encuentra más de un 10% de los órganos judiciales de la Comunitat y compruebe in situ las condiciones en las que se trabaja”.

Subir