elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores reivindica que al menos 1.700 millones deberían invertirse en la Comunitat Valenciana

  • Flores recuerda que por PIB y por población a la Comunitat le corresponde el 10% de esa inversión

  • El conseller de Infraestructuras lamenta que se haya presentado un plan sin concretar ninguna actuación y espera que se trate de nuevas actuaciones y no para financiar actuaciones que ya estaban programadas

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha reivindicado que al menos 1.700 millones de euros del Plan Extraordinario de Infraestructuras presentado esta mañana por el Presidente del Gobierno, deberían invertirse en la Comunitat Valenciana. Flores ha efectuado estas declaraciones tras la presentación por parte del Gobierno central de un plan extraordinario que según han anunciado movilizará 17.000 millones de euros en los próximos dos años gracias a la colaboración público-privada.

Flores ha recordado que “tanto por PIB como por peso demográfico nuestra comunidad representa el 10% del total nacional, y que por tanto ninguna cifra inferior a ese porcentaje, es decir como mínimo 1.700 millones, sería admisible para nuestra comunidad”. Además, en los últimos meses hemos venido negociando con el Ministerio una serie de actuaciones viarias y ferroviarias, que cumplen con creces la rentabilidad social, económica y ambiental exigida en el Plan, que cuentan con proyectos avanzados y que por tanto también podrían incluirse en este plan e incrementar la cifra de esos 1.700 millones que nos corresponden por justicia”, ha explicado el conseller.

Flores ha calificado de “acto propagandístico este plan ya que en él no se ha concretado ni una sóla de las actuaciones previstas, por lo que sólo podrá ser creíble cuando se detallen estas actuaciones”. En este sentido, el conseller ha advertido que este plan si es extraordinario, debería servir para poner en marcha nuevas actuaciones, y no para financiar proyectos que ya estaban programados, y que ahora en cambio se financian a largo plazo, porque eso significaría simplemente que es un engaño. Por ello Flores ha pedido al Ministro que especifique qué infraestructuras se van a desarrollar, y dónde.

Por último el conseller también ha pedido al Gobierno central que al igual que para su plan extraordinario de inversiones, basado en concesiones de obra pública, las empresas van a contar con la participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por el mismo motivo el Gobierno debería permitir que también el ICO ayude en la financiación de las concesiones que se están impulsando desde las comunidades autónomas.

Subir