elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell estrecha relaciones con Ecuador y confirma la asistencia al Foro Social de las Migraciones en Quito

El Consell estrecha relaciones con Ecuador y confirma la asistencia al Foro Social de las Migraciones en Quito
  • Blasco se reúne con el Embajador de Ecuador en España

  • La ecuatoriana es la 4ª nacionalidad extranjera en número de residentes en la Comunitat

  • En Alicante viven 23.182 ecuatorianos, en Valencia 26.307 y en Castellón 2.238

MÁS FOTOS
El Consell estrecha relaciones con Ecuador y confirma la asistencia al Foro Social de las Migraciones en Quito - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha reunido hoy con el Embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, para estrechar las relaciones entre la Comunitat Valenciana y este país hispanoamericano y elaborar una agenda de trabajo que incluye la presencia valenciana en el Foro Social Mundial de las Migraciones que tendrá lugar en Quito el próximo mes de octubre. El encuentro previo a este Foro se ha celebrado recientemente en Valencia organizado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui.

Además esta agenda de trabajo también incluirá el seguimiento de los proyectos de cooperación al desarrollo y codesarrollo en ejecución e impulsados desde la Generalitat y la atención a las necesidades sociales básicas de los colectivos más excluidos de la comunidad ecuatoriana en nuestra región.

El embajador ecuatoriano, por su parte, ha manifestado que en la citada agenda se pondrá como modelo la política de integración del Consell que, a su juicio, es una referencia en España y la UE. Asimismo Galo Chiriboga, ex ministro de Minas, ha hecho hincapié en las posibilidades del empresariado valenciano de invertir en Ecuador.

Rafael Blasco, que ha aceptado la invitación de acudir al Foro Social Mundial de las Migraciones, ha destacado que “para lograr una política de integración sea verdaderamente eficaz, su base fundamental debe ser el conocimiento mutuo y el diálogo puesto que conocer implica interés, respeto y voluntad. Es por ello que, desde el Consell, queremos estrechar lazos con los diferentes colectivos y sus representantes que conviven en la Comunitat”.

Actualmente, 51.727 ecuatorianos residen en la Comunitat (el 12,27% sobre total en España) siendo, por tanto, la cuarta nacionalidad mayoritaria entre los extranjeros que residen en tierras valencianas por detrás de la británica, rumana y marroquí.

Están empadronados tanto en Alicante (23.182), Valencia (26.307) como Castellón (2.238). Un colectivo que, tal y como ha señalado el responsable de Inmigración, “goza de una plena integración y participa activamente en la sociedad valenciana”.

La solidaridad valenciana llega a Ecuador
La Generalitat colabora de forma intensa con este país iberoamericano tanto en el ámbito de la cooperación internacional como con las asociaciones de esta nacionalidad que tienen su sede en la Comunitat

En este sentido, desde 1996, el Consell ha destinado más de 18.6 millones de euros para subvencionar 90 proyectos de desarrollo, codesarrollo y ayuda humanitaria en Ecuador. Para ello, colabora con entidades como Save the Children, Ayuda en Acción, Fontilles, ADRA, entre otras.

Subir