elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Lobón: “La Comunitat Valenciana mantiene el ritmo de desaceleración del paro”

  • El aumento del paro se frena en la Comunitat en más de 60 puntos en los últimos doce meses, mientras que en España el descenso es de 41,12 puntos

  • La contratación indefinida sube en la Comunitat Valenciana un 1,41%, mientras que a nivel nacional desciende un -2,72 %, en términos interanuales

  • La afiliación a la Seguridad Social desciende ligeramente en la Comunitat Valenciana (-0,2%)

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado hoy que “la Comunitat Valenciana mantiene el ritmo de desaceleración del paro”.

Al respecto, Luis Lobón ha manifestado que mientras que en marzo del pasado año el paro interanual aumentó un 78,87% en la Comunitat Valenciana, en marzo de este año ha aumentado un 18,73%, con lo que se ha producido una desaceleración de más de 60 puntos.

Asimismo, atendiendo a estos datos a nivel nacional, el desempleo se ha desacelerado en 41,12 puntos, ya que el aumento del paro interanual registrado en marzo de 2009 fue de 56,69% y en marzo de 2010 ha sido del 15,57%.

El secretario autonómico de Empleo ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de desempleo correspondientes al mes de marzo que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

“Los datos – ha indicado Lobón - mantienen la tendencia hacia una progresiva recuperación del mercado laboral. Esta desaceleración del desempleo que se viene experimentado en la Comunitat Valenciana se ve reforzada por la aplicación desde el Consell de medidas eficaces y coherentes”.

Al respecto, el secretario autonómico ha recordado que desde el gobierno valenciano se actuó a tiempo y se puso en marcha el Plan de Impulso de la Economía Valenciana, que posteriormente se complementó con el Plan Confianza. En este sentido, el secretario autonómico ha recordado que “esta desaceleración sería aún mayor si el Gobierno Central aplicara las medidas necesarias que paliaran el aumento del paro”.

“Las medidas del Consell contrastan con la apatía del Gobierno central, quién plantea propuestas con falta de concreción e iniciativa, y que además dejan fuera las medidas que de verdad necesita la economía española para salir de la coyuntura económica actual”, ha afirmado Lobón.

Según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio, el paro registrado en la Comunitat Valenciana ha aumentado en 6.599 personas, “lo que supone un aumento del 1,30%, casi tres puntos menos que en marzo del año pasado”, ha subrayado el secretario autonómico.

Luis Lobón ha señalado que la Comunitat Valenciana es la sexta autonomía donde menos ha aumentado el paro en el mes de marzo, situándose tras cuatro comunidades y las dos ciudades autónomas.

Por su parte, el paro se ha incrementado en España en 35.988 personas (0,87 %). Al respecto, Luis Lobón ha recordado los últimos datos ofrecidos por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat) que sitúan a España como segundo estado con mayor desempleo, solo por detrás de Letonia.

“Este dato demuestra una vez más la incapacidad del Gobierno central para diseñar una política de reformas de nuestro mercado de trabajo que generen empleo, mejoren la protección social, y de esta manera empezar a crecer y salir de la situación de crisis económica”.

El secretario autonómico también ha explicado que en términos interanuales el paro aumentó en la Comunitat Valenciana un 18,73% (81.006 personas), siguiendo la línea de España donde el aumento registrado es de 15,57% (561.211 personas).

Comportamiento del desempleo
Tal como ha explicado el secretario autonómico, a nivel sectorial en el mes de marzo el sector que ha registrado un menor aumento del paro es el sector servicios con un aumento del 0,79% (2.137 personas), seguido de la industria con 1,01% (930 personas) y la construcción 1,09% (1.085 personas).

Por su parte, el colectivo sin empleo anterior ha experimentado un aumento del 4,61% (1.480 personas) y la agricultura con un 8,02% (967 personas) “donde se ha acusado el fin de la campaña citrícola”, ha matizado Lobón.

Afiliación y contratación
En su intervención, Lobón también ha apuntado que, tal y como muestran los datos, la afiliación a la Seguridad Social desciende ligeramente en la Comunitat Valenciana, alcanzando un -0,2% (-2.800 personas). En España la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 0,1% (22.457 personas).

En cuanto a la contratación indefinida se refiere, el secretario autonómico ha destacado que en términos interanuales la Comunitat Valenciana ha experimentado una subida del 1,41%, cifra que contrasta con la bajada experimentada por la media nacional -2,72 %.

Subir