elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell respalda la investigación de un sistema pionero en el mundo que permite analizar la topografía y colorimetría de las obras de arte

  • La herramienta aúna dos tecnologías: la visión tridimensional y la imagen hiperespestral

  • Ayuda a obtener información sobre el color, composición de los pigmentos y los trazos ocultos del artista a la hora de esbozar la obra de arte

  • Esta investigación supone una auténtica revolución tecnológica para el sector del arte y la restauración del patrimonio

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, ha respaldado con 183.800 euros la investigación de una herramienta pionera en el mundo que permitirá obtener información topográfica y colorimétrica de las obras de arte sin alterarlas.Esta inversión del Consell representa el 82% del coste total de este proyecto innovador.

La iniciativa va a suponer “una auténtica revolución para el sector del arte y la restauración del patrimonio” ha señalado el director general del IMPIVA ya que ayudará a obtener información sobre el color, composición de los pigmentos o los trazos ocultos e intentos del artista a la hora de esbozar una obra de arte.

La herramienta, llamada Hiperescan 3D aúna dos tecnologías: la visión tridimensional que permite obtener información muy precisa sobre el relieve de una pieza y la tecnología de visión hiperespectral que captura información no visible por el ojo humano que abarca desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.

La gran ventaja de esta investigación es que con una única herramienta se realizan de una manera no invasiva todas las pruebas necesarias para estudiar los cuadros y tallas policromadas. Los resultados de la investigación estarán disponibles a finales de este año.

Hasta ahora, tanto para averiguar la estructura de un cuadro o talla policromada, como para datar la obra en función de la composición de los pigmentos o determinar su óptimo estado, había que realizar un sinfín de pruebas con diferentes instrumentos y exponer la pieza al riesgo derivado de los numerosos desplazamientos, pues pocos centros cuentan con el equipamiento necesario para evaluar la totalidad de estos parámetros.

El responsable del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) ha señalado que los Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA, entre los que se encuentra AIDO, están ayudando a muchas empresas a situarse a la vanguardia de la tecnología.

“Por este motivo- ha añadido Moragues- la Conselleria de Industria y el IMPIVA, vamos a seguir apoyando la labor de los Institutos Tecnológicos de fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las PYME dotándoles de infraestructuras y equipamiento para ello”.

En este sentido Moragues ha dicho que el año pasado el IMPIVA respaldó un total de 345 proyectos desarrollados por los Institutos Tecnológicos de la Comunitat. Para este año la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana dispone de 47 millones de euros para seguir respaldando la labor de las pequeñas y medianas empresas.

Subir