elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

59 equipos de la Comunitat se presentan al concurso Euroscola 2010

  • El tema del concurso es el ‘Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social’

  • 19 equipos de Alicante, 15 de Castellón y 25 de Valencia optan al viaje a Estrasburgo para visitar el Parlamento Europeo

  • Los ganadores serán los 10 equipos mejor clasificados de entre los finalistas, un equipo por cada Comunidad Autónoma

Un total de 59 equipos de la Comunitat Valenciana participan en el Concurso Euroscola 2010 que gira en torno al Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión social, cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes sobre este grave problema y fomentar el voluntariado.

Al concurso se han presentado 674 equipos inscritos en todas las Comunidades Autónomas, de ellos 516 equipos pasan a la fase final y 35 compiten en inglés.

El director de Juventud, Adrián Ballester, ha destacado “la buena respuesta de los centros educativos de la Comunitat, especialmente por la temática social que se plantea en esta edición de Euroscola para hacer frente a la pobreza y la exclusión y potenciar los valores del voluntariado”.

De la provincia de Alicante se han presentado 19 equipos que pertenecen a las localidades de Alcoi, Benilloba, Orihuela, Alicante, Sax, Torrevieja y La Nucia. En Castellón han sido un total de 15 equipos, de Vila-real, Benicarló, Burriana y Grao de Castelló. En la provincia de Valencia se han presentado 25 equipos de las localidades de Gandia, Sagunto, Mislata, Museros, Albèric, Benifairó, Valencia, Alaquàs, Canals y Tavernes Blanques.

La fase final del concurso se desarrollará entre el 6 y el 18 de abril. Los premios se entregaran a los ganadores en distintas ceremonias que tendrán lugar en las diferentes comunidades autónomas en torno al 9 de mayo, día de Europa. Los ganadores serán los 10 equipos mejor clasificados de entre los finalistas (un equipo por cada Comunidad Autónoma). Sólo podrán optar al premio final los centros que no hayan ganado en ediciones anteriores.

Los jóvenes ganadores viajarán a Estrasburgo para conocer la cede del Parlamento Europeo y para participar, el próximo curso escolar, con jóvenes de todos los países de la Unión Europea, en una jornada de simulación del Parlamento Europeo para jóvenes. Para ello recibirán una ayuda concedida por el Parlamento Europeo. Las Comunidades autónomas premiarán también a sus equipos mejor clasificados con diversos premios así como otras instituciones y organismos.

Este concurso, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y las comunidades autónomas, se desarrollará a través de la web www.euro-scola.com. Consiste en un juego educativo por Internet, en el que los equipos participantes deben superar distintas pruebas individuales y colectivas.

A través de este concurso se pretende mostrar y hacer partícipes a los jóvenes, de algunos de los problemas que sufren las personas sin hogar en España y en toda Europa tales como las dificultades económicas, problemas para acceder al mercado laboral, rechazo social y abandono, problemas familiares, dificultad para el acceso a la vivienda o problemas de salud.

Euroscola 2010 es un concurso diseñado para su integración en el aula dentro del horario escolar, como una actividad curricular más que puede ser utilizada en las clases de inglés (en su versión en este idioma), o de conocimiento del medio, entre otras materias. Pretende convertirse en una herramienta para el profesor, que fomente la participación de los alumnos sin necesidad de prolongar la jornada lectiva.

En el año 2009, un equipo de la Comunitat Valenciana, del IES Bahía de Babel de Alicante obtuvo uno de los diez galardones nacionales así como un regalo autonómico por parte de la Generalitat y otros reconocimientos entregados en las Cortes Valencianas en el mes de mayo.

Subir