elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La coordinación entre administraciones es fundamental para minimizar los efectos de las emergencias”

Castellano: “La coordinación entre administraciones es fundamental para minimizar los efectos de las emergencias”
  • Tras la firma de un convenio de colaboración con la FVMP para la formación de alcaldes ante emergencias

  • Gobernación impartirá 15 jornadas para dar a conocer a los alcaldes los protocolos frente a nevadas, inundaciones, incendios, seísmos y, como novedad, contaminación marina

  • Castellano: “El objetivo es mejorar la efectividad y la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia”

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la “prevención, planificación, coordinación entre las diferentes administraciones públicas y la optimización de todos los recursos es esencial para no dejar nada a la improvisación cuando se produce una situación de emergencia”.

Fruto de este compromiso, el conseller de Gobernación ha renovado el Convenio de Colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para la formación de responsables políticos de las entidades locales en materia de riesgos y planificación frente a emergencias.

Castellano ha asegurado en este sentido que tal y como establece la Ley 9/2002 de Protección Civil y Gestión de las Emergencias, el mando único de la emergencia a nivel autonómico lo ostenta el conseller de Gobernación, pero cuando se trata de una emergencia a nivel municipal, esta responsabilidad recae en el alcalde de la localidad.

“Por ese motivo, -ha indicado- resulta necesario, conveniente y útil la realización de cursos formativos dirigidos a los responsables y políticos municipales, ya que los ciudadanos esperan de los responsables políticos la competencia para resolver problemas, capacidad de respuesta ante cualquier contingencia e inmediatez ante las emergencias”.

Aunar esfuerzos ante las emergencias
En este sentido, Castellano ha asegurado que la renovación de este convenio surge del compromiso y la apuesta del Consell por la formación de todo el personal que interviene en la resolución de las emergencias a todos los niveles y de la voluntad de unir esfuerzos para impulsar proyectos que contribuyen a mejorar la eficacia en la gestión de las emergencias”.

El conseller de Gobernación ha destacado que la firma de este Convenio pone de relieve que, en el ámbito de las emergencias, las diferentes administraciones deben ir de la mano, en una relación basada en la cooperación y la coordinación”.

“Con la forma de este convenio renovamos un compromiso que iniciamos el año pasado, en virtud del cual se han realizado de manera satisfactoria 12 jornadas formativas, tres en cada provincia, sobre riesgo sísmico, inundaciones, nevadas e incendios”, ha explicado.

El conseller ha indicado que a las jornadas que se celebraron el año pasado asistieron cerca de 600 responsables municipales, una cifra que se espera superar este año.

De acuerdo con el nuevo convenio, este año se realizarán un total de 15 jornadas que se celebrarán en los periodos previos a las épocas en las que se produce una mayor incidencia de cada riesgo, y a los cuatro tipos de riesgos mencionados anteriormente se sumarán tres jornadas de formación sobre contaminación marina.

“Profundizar en el conocimiento de los procedimientos a seguir ante las emergencias es un factor clave para garantizar con éxito la resolución de las mismas”, ha señalado el conseller que ha añadido que ante cualquier emergencia quienes intervienen deben actuar de manera “rápida y diligente para minimizar los daños que puedan producirse y así garantizar la integridad de las personas y la conservación de los bienes”.

“En definitiva, el objetivo que se persigue con la celebración de estas jornadas formativas para responsables municipales frente a emergencias es mejorar la efectividad y la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia y hacer frente a los diferentes riesgos para poder gestionar una emergencia con las mayores garantías de éxito”, ha concluido Castellano.

Subir