elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destaca la importancia de reforzar la confianza de los consumidores y hacer valer sus derechos en el ámbito europeo

La Generalitat destaca la importancia de reforzar la confianza de los consumidores y hacer valer sus derechos en el ámbito europeo
  • Rafael Ripoll ha destacado el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas del Consell, “que supondrá un ahorro de casi 184 millones de euros para ciudadanos y empresarios”

  • Ripoll y Ordiñaga han participado en la segunda jornada de Europa Tuya: Defensa del consumidor, un asunto a nivel europeo

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado hoy “la importancia de reforzar la confianza de los consumidores y hacer valer sus derechos en el ámbito europeo”.

Así, ha subrayado que “el Consell es consciente de que la información es fundamental para el consumidor por lo que diariamente trabajamos para que los ciudadanos conozcan los instrumentos que Europa pone a su alcance para defender sus derechos y resolver dificultades”.

Al respecto, el secretario autonómico ha citado el Cuadro de Indicadores, una herramienta europea para vigilar el mercado interior, los precios, productos y satisfacción de los consumidores. Asimismo, ha explicado que la Red SOLVIT permite resolver conflictos derivados de una aplicación incorrecta de las reglas del mercado interior por parte de una administración pública.

Ripoll ha hecho estas declaraciones en el segundo seminario del ciclo de jornadas Europa Tuya, una iniciativa impulsada por la Conselleria e Justicia y Administraciones Públicas que sirve para acercar la realidad europea a todos los valencianos.

Bajo el título de Defensa del Consumidor: un asunto a nivel europeo, este seminario ha dado a conocer los derechos de los consumidores en las políticas comunitarias. El evento también ha contado con la presencia de la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, que ha impartido la conferencia "El consumidor como turista", y Bernardo Hernández, miembro del Comité Económico y Social Europeo, entre otros expertos.

Ripoll ha recordado que desde Bruselas se está poniendo énfasis en eliminar las barreras administrativas para fomentar el comercio, “un compromiso que también ha asumido el Consell, con la puesta en marcha del Plan de Reducción y Simplificación de Cargas Administrativas, que culminará en 2012 y que supondrá un ahorro de casi 184 millones de euros para ciudadanos y empresarios”.

En este sentido, ha recordado que “detrás de cada consumidor hay un ciudadano europeo y ambas facetas deben equipararse a través de políticas comunitarias que ofrezcan todas las garantías a la hora de comprar”.

Sobre este aspecto, ha mostrado su satisfacción de que la Comisión Europea haya anunciado recientemente que quiere aprobar una nueva Directiva sobre Derechos de los Consumidores a finales de 2010 con el objetivo de garantizar, entre otras cosas, los derechos de los compradores on-line y la seguridad en los paquetes de viajes combinados, así como para fomentar el comercio intra-comunitario.

Por su parte, Silvia Ordiñaga ha resaltado en su ponencia que "el usuario de los servicios turísticos está particularmente necesitado de protección ya que, al estar fuera de su entorno, puede ser más vulnerable en la defensa de sus derechos, por ello hemos creado en la Comunitat Valenciana mecanismos como las Juntas de Arbitraje Turístico, que orientan y permiten a los turistas ejercer sus derechos en el territorio en que se encuentran".

Subir