elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “La Comunitat está en el camino de la investigación de vanguardia en el campo espacial”

Font de Mora: “La Comunitat está en el camino de la investigación de vanguardia en el campo espacial”
  • El conseller de Educación asiste a la presentación del proyecto Earth

  • El proyecto de las universidades UPV, UV y UJI es el único español que participa en el experimento internacional MARS 500

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta mañana que la Comunitat Valenciana está “en el camino de la investigación de vanguardia en el campo espacial, con la selección del proyecto Earth y el futuro laboratorio de la Agencia Espacial Europea”.

Font de Mora ha asistido esta mañana a la presentación del proyecto Earth, elaborado por los doctores Botella, Alcañiz y Baños, investigadores de la UPV, la UV y la UJI respectivamente. Ésta es la única iniciativa española seleccionada por el Instituto Ruso de Problemas Biomédicos de Moscú para formar parte del experimento internacional MARS 500.

El conseller ha resaltado el alto nivel investigador de las universidades de la Comunitat Valenciana y, en concreto, las tres participantes en el proyecto Earth “que han destacado durante los últimos años por su trabajo en I+D, no sólo entre las universidades valencianas sino también entre el resto de los centros nacionales e internacionales”.

Este proyecto se suma a la firma suscrita la semana pasada por el President Francisco Camps con los representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) que permitirá la instalación de un laboratorio en la ciudad de Valencia, “ que se convertirá en el embrión para el desarrollo de un centro espacial que albergará otras disciplinas directamente relacionadas con la investigación espacial”.

Compromiso de la Generalitat con la investigación
Font de Mora ha destacado al importante compromiso que la Generalitat ha adquirido con la I+D en la Comunitat como medio para fomentar el avance y el progreso de la sociedad.

Entre las medidas promovidas, se ha referido al Programa Prometeo de apoyo a los grupos de investigación formados por científicos de trayectoria acreditada, al que se ha destinado hasta el momento más de 17 millones de euros.

“Esta elevada cantidad no es sino la traducción de la apuesta del Gobierno Valenciano por la investigación de calidad y de excelencia; una investigación que nos va a hacer capaces de seguir liderando la prosperidad social de nuestro país” ha afirmado.

Asimismo, ha recordado que el Programa Horizonte 2015, recientemente presentado por el President del la Generalitat, va a suponer una inversión de 2.700 millones de euros en los próximos 5 años para acciones de I+D+I.

Subir