elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Se deben construir las infraestructuras hidráulicas necesarias para que el agua llegue a toda España”

  • El vicepresidente aboga por una autoridad nacional para realizar la red de tuberías, de la misma manera que se gestiona la construcción del AVE

  • Cotino asegura que “es totalmente irracional intentar establecer una reserva de agua en el Estatuto de Castilla La Mancha”

  • De cada cuatro litros de agua que llegan a la ciudad de Valencia, tres son del Júcar, que dejarían de llegar si se aprueba esa reserva

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado, esta mañana, durante su participación en la tertulia de Ràdio 9, que la solución a la escasez hídrica de muchos puntos de España pasa por construir las infraestructuras hidráulicas para lograr que el agua llegue a todos los puntos del territorio nacional que la necesiten.

“Tenemos que hacer una red de tuberías para llevar agua a todas partes, eso es un Plan Hidrológico Nacional, si queremos cambiarle el nombre se lo cambiamos, pero hay que hacerlo. De la misma manera que una autoridad nacional establece cómo ha de llegar el AVE a los diferentes puntos, debería existir una que hiciera lo mismo con el agua”.

Según ha asegurado el vicepresidente “esta red de tuberías se hará cuando llegue el PP al Gobierno nacional, como la hay de carreteras, y a partir de ese momento el agua se podrá trasladar de un lugar a otro, incluida Castilla La Mancha que podría recibirla desde el Tajo medio o de otra serie de lugares si se hicieran las obras hidráulicas necesarias para ello”.

Cotino ha recordado que la situación en la que nos encontramos no es nueva “el próximo jueves –ha anunciado- se presentará un estudio que fue elaborado por el Gobierno de la República y en el que ya se recogía la necesidad de realizar un trasvase del Ebro a Barcelona y al mismo tiempo hacia Almería”.

“Sólo que ahora –ha explicado- hay nuevas técnicas y fórmulas de hacer llegar el agua de un sitio a otro. Se ha de traer el agua desde donde exista porque es de mejor calidad y es menos cara que el agua desalada que únicamente debe usarse cuando no exista otra solución”.

“Hace ya muchas décadas que un estudio recogía la necesidad del trasvase del Ebro y hoy seguimos reivindicando lo mismo porque es la solución que la Comunitat necesita. Un trasvase que llegará seguro cuando Mariano Rajoy alcance la presidencia del Gobierno porque es un compromiso personal”, ha asegurado el Vicepresidente.

“En la actualidad –ha recordado Cotino- el Ebro tiene 10 trasvases, pero ninguno a la Comunitat. Hace dos meses se aprobó el último y ya se están construyendo las instalaciones para que el agua llegue a unos municipios de Cataluña que se encuentran exactamente a la misma distancia que la ciudad de Castellón, 127 kilómetros. Evidentemente no nos oponemos a que esto ocurra si allí se necesita el agua pero reivindicamos un trato igualitario para la Comunitat Valenciana porque el agua es de todos los españoles”.

Irracionalidad de establecer una reserva
Respecto a la posibilidad de establecer una reserva de agua en el Estatuto de Castilla La Mancha, el Vicepresidente tercero ha manifestado que para él esta opción no se puede contemplar. En palabras del Vicepresidente “parece que estamos haciendo un trato en un mercado, primero se quería derogar el trasvase en 2015, luego establecer una reserva de 6.000 hm3 y ahora de 4.000”.

Para Cotino “es una irracionalidad, no es posible establecer una reserva, ¿cómo van a acordar quedarse con una cantidad de agua que no tienen?. De cada cuatro litros de agua que llegan a la ciudad de Valencia, tres son del Júcar que estarían en peligro si se aprobara la propuesta”.

“Todo este problema ha surgido por culpa del partido socialista, que además no es nada claro con esta cuestión, en un sitio dicen una cosa y en otra toda la contraria. Todo el mundo debe tener muy claro que quien ha presentado la propuesta de la reserva en Madrid es el Partido Socialista de Castilla La Mancha”, ha recordado Juan Cotino.

“Esto es un tema muy serio y no es competencia de las Comunidades Autónomas. Se está debatiendo un tema esencial que es el uso racional del agua, para todos igual, porque igual de español es un castellano manchego, un aragonés, un catalán o cualquiera que viva en el resto de España. Cuando nosotros decimos agua para todos, es agua justa y repartida con justicia distributiva para todos los españoles”, ha concluido el vicepresidente.

Subir